Vacaciones de verano en Misiones

Iguazú arranca la temporada con un 70% de ocupación

El parque nacional que alberga a las Cataratas registró más de 3 mil visitantes durante el último día del 2022
martes 03 de enero de 2023 | 2:00hs.
Iguazú arranca la temporada con un 70% de ocupación
Iguazú arranca la temporada con un 70% de ocupación

El fin de semana de año nuevo dio pie al inicio de la temporada 2023 para el turismo misionero. De cara a una primera quincena que se vaticina prometedora, los últimos días del 2022 también estuvieron motivados por un importante flujo de visitantes que llegó a distintos puntos de Misiones.

En ese marco, la ciudad de Puerto Iguazú se destacó con un interesante número de ocupación. También así, Posadas se posicionó con un excelente panorama, impulsando tanto el turismo vacacional como el de reuniones y eventos (ver Posadas preparada...).

De esta manera, de forma gradual arrancó la temporada de verano en Iguazú uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia de Misiones. Hace varias semanas el sitio de viajes Despegar.com compartió un listado con los cinco destinos nacionales que serán furor entre los argentinos este verano: en el cuarto lugar se encontraba las Cataratas del Iguazú. Si bien se espera que el movimiento se incremente con el pasar de los días, desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) confirmaron que se registra un 70 por ciento de ocupación.

“Actualmente tenemos un 70 por ciento de ocupación y reservas. Es importante destacar que muchas personas arriban sin reservas, los números pueden variar de una jornada a otra”, explicó Leopoldo Lucas, presidente del Iturem.

Números en el Parque
Respecto de la cantidad de personas que visitaron Cataratas, desde el Parque Nacional Iguazú indicaron que el último día del 2022 accedieron al área protegida 3.043 turistas, mientras que el año finalizó con 1.408.266 visitantes. El primer día del año ingresaron 2.009 turistas de los cuales el 48 por ciento eran extranjeros y 37 por ciento turismos nacionales.

Cabe destacar que rige el nuevo cuadro tarifario de ingresos a Cataratas desde el domingo. Asimismo, está vigente la promoción del 15 por ciento de descuento por la compra de los tickets a través de la plataforma web de la institución https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/inicio.

La Ciudad de las Cataratas actualmente cuenta con más de 25 atractivos turísticos que brindan opciones al turista que buscan aumentar a la cantidad de noches de pernocte en Iguazú. Estas actividades pueden ser de aventura, culturales como los museos, relax, cabalgatas, turismo comunitario y de educación ambiental como Güirá Oga.

 

Posadas preparada para el verano

Posadas se transformó en un poderoso imán que atrae a turistas argentinos como extranjeros. En estas vacaciones de verano, la ocupación hotelera asciende a sus mejores números y con la particularidad de la creciente llegada de personas de países vecinos.

El director de Turismo Municipal de Posadas, Jonathan Rodríguez, dijo al respecto que “la ciudad se preparó con muchas actividades, estamos arrancando este enero y siempre hablamos con el sector que las fechas de Navidad y Año Nuevo empieza a aumentar la cantidad de visitantes y eso lo vimos en los arribos ya sea desde el aeropuerto o particulares”.

“Hay que destacar que el turista vacacional en un 80% se mueve en su vehículo propio, entonces vemos que la ocupación comienza a ascender, hay reservas para la primera semana de enero y también para la segunda, empiezan a aumentar las reservas en la ciudad, eso nos pone muy contentos. Enero del 2022 anduvo muy bien, por lo que intentaremos llegar a esa cifra de casi 80% de ocupación en una temporada”, indicó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Asimismo, manifestó: “La ciudad comienza a posicionarse como la ciudad balnearia. Todos vemos en Costa Sur la gran inversión que se hizo y que cada vez agregan más servicios para ir a pasar el día y también ahora, con actividades que se desarrollan también en El Brete. Tenemos que hablar de Costa Sur como una de las mejores playas de la región, es lo que nos marcan los turistas, así que muy contentos por cómo estamos arrancando esta temporada”.

Por otra parte, Rodríguez destacó que se busca explotar el turismo en diferentes segmentos. “El turismo de reuniones y eventos, para el que trabajamos mucho con la asociaciones, los colegios de profesionales, las cámaras empresariales y los eventos culturales que generalmente se desarrollan y ya están programados durante el año. Nosotros intentamos con ese sector tratar de captar eventos de afuera, tratamos de que Posadas sea la sede de esos eventos”, señaló.

Y continuó: “Terminamos el 2022 con 188 eventos que no es poca cosa para un año en el cual fue como una reactivación definitiva”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?