viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

La mesa en las fiestas, los que eligen otros platos en vez del tradicional asado

La demanda de otras alternativas gastronómicas abre nuevos mercados y muchas personas comenzaron a ofrecer platos distintos a los tradicionales. Este es el caso de dos emprendedoras de Jardín América.

viernes 30 de diciembre de 2022 | 18:20hs.
La mesa en las fiestas, los que eligen otros platos en vez del tradicional asado
Bettina es docente pero su segunda pasión es la cocina. //Fotos: Esteban González.
Bettina es docente pero su segunda pasión es la cocina. //Fotos: Esteban González.

Tradicionalmente para las fiestas de fin de año, en varios hogares de Misiones se hace el asado para compartir en familia, pero hay quiénes eligen otra variante para cenar como por ejemplo la comida fría y en esta opción se destaca el pernil o canapés salados, entre otros productos. Y así, quiénes se ocupan del rubro gastronómico, organizan las ventas en estas fechas y nos cuentan sobre la salida laboral, los precios y cómo fue aumentando la materia prima en los últimos años.

En Jardín América, Sun Aguirre se especializa en la elaboración de perniles. Arrancó con el proyecto de realización de pasteles, luego de quedar sin empleo. Hoy en día, además de las tortas que hace con gran dedicación, brinda el servicio del pernil para estas fechas levantando pedidos. "Se vendió en Navidad un poco menos que en años anteriores, pero también por decisión propia porque nació mi bebé hace poco y siempre para año nuevo baja la venta, es decir para Nochebuena hay más pedidos".

A su vez, comparó los precios que tenía el producto en años anteriores, e hizo notar cómo la inflación incidió en la compra de la materia prima: "De un año a otro fue impresionante la suba en lo que se necesita para la elaboración, por eso también hay incrementos a la hora de vender", explicó la comerciante y dio ejemplos de precios actuales y años anteriores: "En 2022 el pernil de 3 kilos estaba $5500 en tanto que en 2021 costaba $3600 y en 2019 tenía un valor de $1350. Luego 1 peceto con 60 panes y un vitel toné actualmente sale $5000, el año pasado $3000 y hace 3 años valía $1000".

Las pasiones de Bettina

La pandemia despertó talentos ocultos ya que muchos se volcaron a nuevos desafíos y emprendimientos, en los que hoy aún siguen y tienen el propósito de continuar. En Jardín América se destaca la figura de Bettina Correa, quién es docente y directora de la Escuela 465 en Colonia Primavera. "Comencé con mi esposo en 2020 con una pizzería, luego fuimos implementando viandas, minutas y desde este año la mesa navideña", dijo la maestra y agregó: "Empecé para probar en la gastronomía, me gustó y no salí más".

"La venta de perniles para Navidad fue un éxito, teníamos un stock bastante importante y se vendió todo y también hay clientes que pidieron otras opciones como ser peceto", dijo. Comentó que el precio del pernil tuvo una suba importante con respecto a la Navidad, teniendo en cuenta que ya se preparan para la mesa de fin de año, por lo tanto, dispusieron variantes como ser matambre, lomo, pollos, galetos y un plato que sirve como entrada que es el canapé salado.

"Hay gente que sale del tradicional asado, lo ofrecimos ahora para año nuevo, pero los clientes quieren otras opciones, o sea quieren comer algo distinto y se prioriza en varios casos la comida fría, por eso también a pesar de que subió el precio del pernil la gente sigue pidiendo", mencionó Bettina. Y destacó cómo los clientes se prestan para descubrir nuevos sabores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias