Este 7 de enero abrirá sus puertas el Parque Federal Campo San Juan

Fue dado a conocer en la mañana de este viernes. La apertura del lugar ubicado en la localidad de Santa Ana será desde las 8:30
viernes 30 de diciembre de 2022 | 10:15hs.
Este 7 de enero abrirá sus puertas el Parque Federal Campo San Juan
Este 7 de enero abrirá sus puertas el Parque Federal Campo San Juan
El Parque Federal Campo San Juan está situada en el municipio de Santa Ana y a partir del 7 de enero de 2023 abrirá  al público el amplio y renovado predio que cuenta con 5.130 hectáreas y cerca de 300 especies de aves que se encuentran protegidas,como así también vegetación variada, restos del primer ingenio azucarero, el que a su vez fue declarado patrimonio cultural y turístico de Misiones, entre otros atractivos que se ofrecerá al público.
 
Hace menos de un año (febrero de 2022) que el ex campo San Juan fue oficializado como Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan y será administrado por la Nación y la Provincia de Misiones.
El Territorio dialogó con la Intendente del Parque, Gimena Martínez, quien expresó: "El paseo comienza accediendo por el camino principal en vehículo, hasta los estacionamientos, donde existen tres alternativas de senderos peatonales para realizar: uno hasta el casco histórico, pasando por “el puesto”, el cementerio, la cascada del arroyo Yacutinga, los miradores la Hermandad y el Río Paraná y el sendero Yacutinga, que incluye un observatorio de aves".
 
"El segundo de los senderos que estará habilitado es el Cerro Bellavista, es el punto más alto dentro del área protegida y ofrece una hermosa vista, y en el tercero se llega para admirar los restos de la chimenea del antiguo Ingenio Azucarero que data de 1883", apuntó.
 
La apertura es el 7 de enero con el acto correspondiente a las 8.30 horas estarán presentes autoridades nacionales, provinciales ,del municipio como así también vecinos. Entre las autoridades presentes estarán Juan Cabandié, ministro de Ambiente de Nación, vice presidenta de Parques Nacionales Natalia Jauri, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, intendentes del Parque Nacional Iberá, de la Reserva Natural Estricta San Antonio, guardaparques nacionales, entre otras.
 
Una vez inaugurado el Parque el horario de ingreso será  de 8 a 14 con horario de salida a las 16 con sanitarios y agua potable habilitada pero no así servicio de proveeduría ni oferta de alimentos.
Para recorrer el área protegida se recomienda traer calzados, repelente, protector solar, agua, sombrero y ropa cómoda.
 
En caso de lluvia, el área se mantendrá cerrada al público debido a complicaciones para transitar el camino de acceso.
 
Por su parte el intendente del municipio de Santa Ana, Pablo Castro, quien también estará presente en la inauguración dijo: "es algo muy importante para nosotros los santaneros ya que integrará el paquete de ofertas turísticas que tiene nuestro municipio, el Campo San Juan significa mucho para nosotros porque forma parte de las raíces santaneras, allí funcionó el primer ingenio azucarero y esas grandes plantaciones de caña de azúcar que hubo en la zona donde dio inicio a uno de los productos madres del municipio que es la rapadura".
 
"Como intendente municipal estoy muy contento, comenzamos una nueva etapa a nivel turismo, estamos trabajando con los operadores turísticos locales para ver como se puede lograr que en un futuro no muy lejano se puedan realizar paseos con guías y realizar paquetes turísticos para que los visitantes puedan realizar un recorrido no solo por El Parque Federal sino por todos los lugares turísticos que tenemos para ofrecer. Confío mucho que esta apertura de La Reserva Federal no solo beneficiará a Santa Ana sino a toda la zona sur de la provincia. Será un lugar propicio para conectarse con la naturaleza y también con parte de nuestra historia", indicó el alcalde de la capital de la rapadura.
 
En tanto que la Intendente de La Reserva agregó que habrán informes turísticos al ingreso al predio que estará a cargo de la secretaría de turismo municipal. 
¿Que opinión tenés sobre esta nota?