jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Tras varias jornadas de caos, producto de los reclamos de paseros

Encarnación eliminó carril sólo para extranjeros

Desde la Municipalidad se tomó la medida tras reclamos de manifestantes. Desde ahora, se unificará la fila de espera para cruzar por el puente hacia Posadas

viernes 30 de diciembre de 2022 | 6:05hs.
Encarnación eliminó carril sólo para extranjeros
Desde noviembre se repiten las largas filas y caos frente al circuito comercial.
Desde noviembre se repiten las largas filas y caos frente al circuito comercial.

El intendente de Encarnación Luis Yd dio a conocer ayer la decisión de eliminar la fila exclusiva  reservada para extranjeros, que se había aplicado para agilizar el cruce de argentinos para retornar del  país vecino tras hacer compras o ir de paseo. La medida había generado alivio desde su implementación el 16 de noviembre a muchos posadeños que cruzaban con sus vehículos. Sin embargo, desde Encarnación cuestionaron que muchos argentinos usaban ese carril como parte del negocio de volver rápido al país para comprar y luego revender naftas en Encarnación. Representó una de las quejas de los paseros paraguayos que llevó a la eliminación de la fila exclusiva para extranjeros tras 44 días de vigencia.

Así como esta situación puede generar más congestión y lentitud para volver desde Encarnación, también las autoridades argentinas terminaron habilitando sólo cuatro casillas, que provocó en los últimos días hasta cuatro horas de demora. Está claro que el movimiento en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz no se detiene las 24 horas, tiempo en el que deberían estar habilitadas todas las casillas y facilitar el paso, en ambas orillas.

Los reclamos

El martes pasado manifestantes autoconvocados se reunieron en el Centro de Frontera de Encarnación. Allí solicitaron mayor celeridad en los trámites y pasos sobre el puente. En respuesta, ayer la Municipalidad de Encarnación, luego de una reunión con los organismos de Paraguay a cargo del Centro del Centro de Frontera, dio a conocer la decisión de eliminar la fila exclusiva para argentinos.  “Luego de una mesa de diálogo ayer entre el intendente Luis Yd y directores, encabezados por el director de la Policía Municipal se resolvió que desde el medio día de la fecha (por ayer) ya no se contempla el carril o fila exclusiva para vehículos con patentes extranjeras (argentinas), por lo que se debe encaminar las filas en cuatro carriles al margen derecho, en el sentido de circulación desde la rotonda Roque González hasta el ingreso al Centro de Frontera lado paraguayo, donde otras instituciones tienen la atribución de generar la fluidez del tránsito vehicular”, según el comunicado emitido. De este modo, las autoridades municipales de Encarnación decidieron dejar sin efecto el carril exclusivo para extranjeros que había sido habilitado con el fin de   descongestionar las filas de vehículos para cruzar el puente internacional hacia Posadas.

Desde Encarnación se destacó la labor de la Policía Municipal de Tránsito de Encarnación: “Quienes acompañan permanentemente el ordenamiento de las largas filas que se generan en el casco céntrico y urbano de la ciudad -refiriéndose al lado paraguayo-, para orientar a los automovilistas y ordenar las intersecciones que son utilizadas para el normal tránsito”.

Más demanda

El movimiento se viene incrementando  debido a que los ciudadanos de nacionalidad paraguaya vienen en busca de comestibles y combustible, cruzando varias veces para la reventa de la nafta. Se añadió -el medio del reclamo- que también se sumaron argentinos, que llevan a vender naftas al Paraguay.

El concejal de Encarnación Andrés Morel había indicado que existía hasta ocho horas de demoras a causa de la demanda de los automovilistas por cruzar el viaducto. Ayer, Morel aseguró que el martes 3 de enero habría una reunión con los autoconvocados y si bien dijo  desconocer los argumentos de eliminar la fila exclusiva, indicó que “fue una decisión unilateral del intendente para resolver el problema”.

En el escrito, desde Encarnación se mencionó la situación dramática que actualmente viven los usuarios para cruzar el puente: “Es una constante todo el año, y se multiplica por 5 veces más en los días previos a las fiestas de fin de año como consecuencia de miles de paraguayos retornando por este cruce internacional a su tierra patria, para pasar estos días festivos con sus familiares y allegados o simplemente visitar Encarnación”.

La fila exclusiva para extranjeros era una alternativa que beneficiaba principalmente a los automovilistas argentinos que querían regresar al país, evitando las horas  de pérdidas por la congestión para ingresar a la zona del Centro de Fronteras para el trámite migratorio. Según las autoridades paraguayas la medida tomada ahora se mantendrá “hasta tanto las instituciones responsables acompañen el trabajo conjunto y articulado,  para  mantener el orden y resolver el problema consecuente al importante número de ciudadanos que pasan diariamente de un país a otro”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias