Los servicios hacia Brasil van con capacidad completa

Aluvión de turistas y refuerzos de colectivos por Año Nuevo

Por las fiestas del cierre de año, la Terminal de Ómnibus de Posadas se muestra desbordada de turistas. Son más los coches que traen pasajeros de Buenos Aires
viernes 30 de diciembre de 2022 | 5:30hs.
Quienes viene desde Buenos Aires ya anticipan su pasaje de vuelta para reservar lugar. Foto. Pablo Báez
Quienes viene desde Buenos Aires ya anticipan su pasaje de vuelta para reservar lugar. Foto. Pablo Báez

En las vísperas de la celebración de Año Nuevo, la Terminal de Ómnibus de Posadas se muestra desbordada de pasajeros que buscan su lugar para pasar el cierre del año con la familia o eligen vacacionar durante los festejos.

Por la alta demanda la mayoría de las empresas de transporte se ven obligadas a agregar refuerzos a sus servicios habituales. Aunque los arribos y salidas son para todo el país, la mayoría de las unidades tiene destino u origen la zona Centro de Argentina como la ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, Lucas Díaz, quien atiende al público en uno de los locales de la empresa Río Uruguay dijo a El Territorio: “Hoy -por ayer- estamos trabajando a pleno de capacidad en cuanto a demanda. Tenemos mucha gente que viene desde Buenos Aires para visitar a las familias en el cierre del año. Incluso sabemos que la mayoría son paraguayos que vienen en los micros para cruzar el puente y estar con su gente”.

Por este motivo, Díaz explicó que “en nuestro caso tuvimos que agregar refuerzos para poder dar abasto en cuanto a la demanda. Normalmente, tenemos seis servicios diarios en el trayecto de Buenos Aires hasta Posadas. Pero por las fiestas tuvimos que agregar colectivos y ahora estamos trabajando con hasta 24 micros por día”.

Asimismo, señaló que “quienes vienen ya sacan sus boletos para volver, la estadía en su mayoría es de una semana y se anticipan para no perder la butaca de vuelta”, utilizando la modalidad de compra online.

También es elevada la demanda de servicios que van hacia las playas del Sur de Brasil, especialmente a Camboriú como principal destino.

Ayer a las 15, por ejemplo, partieron cuatro micros repletos de pasajeros particulares, que no son los que viajan habitualmente con paquetes armados por empresas de turismo. La idea según explican los viajeros es recibir el año a la vera del mar.

Gustavo Gaona, responsable del área de Comunicaciones de la Cámara Empresaria de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia (Celadi), señaló: “Estamos viendo un buen movimiento para lo que es esta época del año, desde el jueves de la semana pasada más o menos. En lo que tenemos muchas expectativas es en el servicio internacional, que estuvo muy caído por las restricciones sanitarias y este verano me parece que va a tener un repunte importante”.

“En todas las zonas limítrofes, por lo que vemos, hay mucho movimiento tanto de extranjeros que ingresan así como locales que veranean en el exterior. Creo que la circulación de pasajeros de ómnibus se ve beneficiada por los descuentos y el financiamiento que ofrecen las empresas”, agregó.

Del mismo modo, hizo hincapié en que aunque se suman refuerzos el parque automotor de las compañías, para dar respuesta a los picos de demanda, no son los mismos que hace años atrás. Por ese motivo, instó a que los pasajeros "no se relajen con la compra de los pasajes y los dejen para último momento".

Según el balance nacional desde el jueves de la semana pasado, en promedio, hay 3.500 viajes por día en colectivo de larga distancia.

Preferencias del viajero

Las motivaciones que impulsan a los pasajeros a viajar son diversas así como los destinos que eligen. Sobre este aspecto, Matías Pintos, vecino de Posadas compartió: “Salimos para Florianópolis, nos vamos a pasar el Año Nuevo a las playas y nos quedamos una semana, somos cuatro amigos”. Y siguió: “En agosto empezamos a armar el viaje y se fueron sumando cada vez más, nosotros vamos como particulares y allá nos esperan más amigos. Somos un grupo que suele viajar, años anteriores fuimos a Mar del Plata también”.

También gran parte viaja al interior de la provincia a encontrarse con sus allegados, es el caso de Graciela González, chaqueña, quien contó a este medio: “Voy para San Javier, me quedo hasta el 15 de enero, vine porque quería estar en los festejos con mi hermana y les traigo unos obsequios. Personalmente, elijo viajar en colectivo porque los precios son más accesibles para mí y estoy acostumbrada a hacerlo”.

Perpectivas para enero

Por su parte, Luis Fiege, gerente administrativo de la Terminal de Posadas, explicó que “si bien todavía no estamos llegando a los niveles de los años 2018 o 2019, antes de la pandemia, se nota la recuperación y eso tiene que ver con que la gente se está animando a viajar más, por lo que estamos recuperando el movimiento habitual de la terminal”.

Teniendo en cuenta ese contexto, Fiege explicó que en función de la demanda “las empresas decidieron agregar algunos refuerzos” y avizoró que “la temporada de verano va a ser intensa porque las reservas existentes hasta el momento marcan eso”, cerró. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?