"El fallo de la Corte es lo contrario a una solución: es arbitrario, electoralista y antifederal", dijo De Pedro

Lo advirtió el ministro del Interior en el contexto del litigio que mantienen la Nación y la Ciudad por la distribución de los fondos coparticipables.
jueves 29 de diciembre de 2022 | 15:53hs.
"El fallo de la Corte es lo contrario a una solución: es arbitrario, electoralista y antifederal", dijo De Pedro
"El fallo de la Corte es lo contrario a una solución: es arbitrario, electoralista y antifederal", dijo De Pedro

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó este jueves que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó al Estado nacional un aumento en la remesa coparticipable en favor de la Ciudad de Buenos Aires, es una forma de "financiar" la campaña del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "a costa de las necesidades de las provincias" y consideró que algunos sectores del Poder Judicial "trabajan partidariamente”.

"Entre los festejos del Mundial y la Navidad, entre gallos y medianoche, después de dos años, la Corte resolvió una cautelar interpuesta por la Ciudad (de Buenos Aires) y lo hace con un fallo que es lo contrario a una solución. Es una medida arbitraria, electoralista y antifederal", afirmó De Pedro en diálogo con Radio Con Vos, replicada luego por Télam.

En el contexto del litigio que mantienen la Nación y la Ciudad por la distribución de los fondos coparticipables, el ministro recordó que las audiencias en la Corte "fueron privadas" y con el fallo "se quiere ocultar el tema" porque "están haciendo trampa", al estimar que con esa resolución judicial "se financia la campaña" de Rodríguez Larreta "a costa de las necesidades básicas de las provincias".

Desarrollo del Norte Grande

"Desde el Ministro tenemos un relevamiento de las obras consensuadas entre los diez gobernadores que conforman el Norte Grande, un espacio integrado por mandatarios oficialistas y opositores", contó el funcionario nacional.

En ese sentido, De Pedro destacó que junto a ese grupo de gobernadores hizo varios viajes internacionales y, en una visita a los Estados Unidos se presentó al Banco Mundial un plan de las obras que se necesita para mejorar la producción y el desarrollo de la región.

"Son inversiones que suma 30.000 millones de dólares a 15 años, o sea 2.000 millones de dólares por año. Este fallo le da mil millones de dólares más a la Ciudad. La Corte y algunos sectores del Poder Judicial vienen trabajando partidariamente", remarcó.

Y en ese sentido, agregó: "Es una injusticia que la ciudad que tiene la mayor calidad de vida en cuanto servicios de infraestructura se beneficie con un fallo que es político, arbitrario y electoralista".

Al respecto, explicó que la Constitución Nacional se establece que "los recursos del Estado nacional por coparticipación tiene que tender a resolver los desequilibrio que hay en Argentina con espíritu solidario" entre las distintas jurisdicciones que conforman el país.

"Sabíamos que la Corte podía fallar a favor de la Ciudad porque los medios porteños, como La Nación y Clarín, lo anticipaban, y se veía que había un el lobby por parte del jefe de Gobierno porteño", apuntó el funcionario.

Acciones de los gobernadores

Con respecto a las acciones de los gobernadores, De Pedro aseguró que los mandatarios "vienen con la misma postura de presentarse como 'amicus curiae' ante la Corte en esta causa, pero el máximo tribunal jamás permitió que las provincias pudieran dejar sentada su posición y formen parte de la discusión".

Durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, según el ministro, "se centralizaron casi todos los recursos nacionales en la ciudad de Buenos Aires , como fue el caso de Lotería Nacional que se usa como fondos para los discapacitados, se lo quedó la Ciudad".

En ese sentido, aseguró que "el robo de los recursos a los argentinos para beneficiar a la Ciudad fueron fenomenales".

"Por eso, el primer objetivo del Frente de Todos (FdT) se cumplió debido a que se frenó una política de saqueo de los recursos de los argentinos", cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?