Encarnación eliminó el carril exclusivo para extranjeros en el puente San Roque González de Santa Cruz

"La situación problemática que actualmente viven los usuarios sobre el puente internacional es una constante todo el año, y se multiplica por 5 veces más en los días previos a las fiestas de fin de año", lamentaron en un comunicado.
jueves 29 de diciembre de 2022 | 14:23hs.
Encarnación eliminó el carril exclusivo para extranjeros en el puente San Roque González de Santa Cruz
Encarnación eliminó el carril exclusivo para extranjeros en el puente San Roque González de Santa Cruz

Las autoridades municipales de la ciudad de Encarnación (Paraguay) decidieron dejar sin efecto el carril exclusivo para extranjeros que había sido habilitada hace algunos días con el objetivo de descongestionar las filas de vehículos para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz hacia Posadas.

Esta alternativa beneficiaba principalmente a los automovilistas argentinos que querían regresar al país, evitando las horas perdidas en la congestión previa a ingresar a la zona del Centro de Fronteras para el trámite migratorio.

Después de una reunión entre las autoridades, finalmente este jueves la Municipalidad de Encarnación dio órdenes a la Policía Municipal de Tránsito que aplique la medida que elimina el carril exclusivo y en un comunicado oficial, el intendente Luis Yd explicó las razones, apuntando duramente contra "las autoridades encargadas del funcionamiento del Centro de Fronteras, de quienes dependen la seguridad, el orden y el mantenimiento de este sector".

"Cuando exista la predisposición sincera y comprometida podremos dar respuesta a las expectativas de los usuarios del puente internacional", añadió el mandatario en relación a lo que entiende como "una falta de compromiso del acuerdo firmado con la Policía Nacional, Área Naval, Patrulla Caminera y Puertos de Paraguay".

En ese contexto explicó cómo se dispondrá el tránsito desde hoy, detallando que "se debe encaminar las filas en 4 carriles a la margen derecha en el sentido de circulación desde la rotonda de Roque González hasta el ingreso al Centro de Fronteras lado paraguayo, donde otras instituciones tienen la atribución de generar la fluidez del tránsito vehicular".

El comunicado completo:

La problemática del puente en el Centro de Frontera

La Municipalidad de Encarnación manifiesta que, a través de la Policía Municipal de Tránsito, acompaña permanentemente el ordenamiento de las largas filas que se generan en el casco céntrico y urbano de la ciudad de Encarnación, para orientar a los automovilistas y ordenar las intersecciones que son utilizadas para el normal tránsito; esta tarea es cotidiana desde la reapertura del cruce internacional San Roque González de Santa Cruz desde el mes de septiembre del año 2021.

El Municipio continuará invirtiendo sus recursos económicos y humanos para el fortalecimiento de su capacidad de atención a distintos procedimientos que, a consecuencia de esta tarea, son disminuidos en otros sectores de la ciudad. Se ha tomado como prioridad acompañar en forma permanente este sector de la ciudad para salvaguardar el orden de las largas filas provocadas por un Centro de Frontera Paraguayo inaugurado hace 30 años, y ya hace tiempo obsoleto para las demandas que se tienen permanentemente.

La situación problemática que actualmente viven los usuarios sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz es una constante todo el año, y se multiplica por 5 veces más en los días previos a las fiestas de fin de año como consecuencia de miles de paraguayos retornando por este cruce internacional a su tierra patria, para pasar estos días festivos con sus familiares y allegados, o para tan simplemente visitar nuestra hermosa y querida ciudad de Encarnación, la perla del Paraguay.

La solución a la suscitada problemática se daría con la determinación efectiva de las instituciones encargadas del funcionamiento del Centro de Frontera, de quienes dependen la seguridad, el orden y mantenimiento de este sector; epicentro generador de las interminables demoras y filas para tan siquiera trasponer suelo paraguayo, es decir, cuando exista la predisposición sincera y comprometida, podremos dar respuesta a las expectativas de los usuarios del Puente Internacional.

La lentitud de la zona primaria se genera ante la falta de cobertura de las instituciones referidas, quienes incumplen el compromiso asumido interinstitucionalmente desde octubre pasado (Patrulla Caminara, Área Naval, Puertos, Policía Nacional).

Ante esta realidad, y luego de una reunión mantenida ayer entre el Intendente Luis Yd y Directores, encabezados por el Director de la Policía Municipal se resolvió que desde el medio día de la fecha ya no se contemplará el carril o fila exclusiva para vehículos con patentes extranjeras (argentinas), por lo que se debe encaminar las filas en 4 carriles a la margen derecha en el sentido de circulación desde la Rotonda Roque González hasta el ingreso al Centro de Frontera lado paraguayo, donde otras instituciones tienen la atribución de general la fluidez del tránsito vehicular.

Esta medida se mantendrá hasta tanto las instituciones responsables y comprometidas en su momento acompañen el trabajo conjunto y articulado que amerita mantener el orden y resolver el problema consecuente al importante número de usuarios que cruzan diariamente. Tendrá una evaluación una vez que se encuentre la voluntad de todas las partes involucradas; esto teniendo en cuenta que solo en la última semana antes de navidad se registraron unos 276 mil usurarios que cruzaron el Puente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?