El uso de cloro no se recomienda como preventivo por su rápida evaporación

Instan a controlar piletas para evitar proliferación de mosquitos

Desde el área de Vectores piden extremar cuidados luego de lluvias. En este período harán controles con foco en Dolores Sur, Itaembé Miní y Miguel Lanús.
jueves 29 de diciembre de 2022 | 4:00hs.
Instan a controlar piletas para evitar proliferación de mosquitos
Instan a controlar piletas para evitar proliferación de mosquitos

El aumento de las temperaturas conlleva a una mayor utilización de piletas domésticas, ya sean de material o plásticas, y con ello también crece el riesgo de que -ante la desatención- estos reservorios de agua se conviertan en enormes criaderos de larvas de Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla y la chikungunya.

Por esta razón, el titular de la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de Posadas, Fabricio Tejerina, habló con El Territorio e instó a la población a elevar los recaudos en la época más peligrosa en cuanto a reproducción del vector.

"En el caso de la utilización de piletas, la recomendación es usarlas continuamente para que el agua se mantenga en movimiento" y en caso de ausentarse del domicilio por cualquier motivo hay que "desarmarlas, en el caso de las de plástico, secarlas y guardarlas al resguardo de las lluvias", señaló. En cuanto a las de mampostería se recomienda la utilización de larvicidas que se pueden conseguir a buen precio y no cloro porque "se evapora rápidamente al estar expuesto al sol y hay que utilizar concentraciones muy altas".

Asimismo, es muy importante que los vecinos realicen trabajos de control sobre los patios luego de lluvias intensas, dado que es el momento más propicio para la aparición de larvas. El funcionario pidió que las familias "descarten los tachos de pintura y neumáticos que se acumulan en las casas" ya que son los objetos que más encuentran los técnicos en las visitas a los hogares.

Acerca de la fumigación comentó que tienen pedidos y que, por el momento, se realizan pocas en algunas zonas, de todos modos insistió en que "la fumigación actúa sobre los ejemplares adultos y no sobre las larvas, lo que tenemos que hacer es prevenir la reproducción". Además, agregó que "los químicos afectan al ambiente y matan a insectos que son benéficos; en otras zonas tropicales, están apareciendo una especie de super mosquitos que se hacen resistentes a los principios activos de los insecticidas".

Operativo durante el verano

El titular de la institución de vectores municipal puntualizó que en el verano se seguirá trabajando en la gran mayoría de los barrios, con foco en las "zonas rojas" en cuanto al monitoreo epidemiológico que hoy son Dolores Sur, Itaembé Miní, Miguel Lanús y algunas partes de Villa Cabello.

A su vez, destacó que se organizarán operativos especiales durante enero y febrero, para llegar a aquellos lugares de las periferias de Posadas que no han podido ser accedidos hasta el momento.

En caso de que se detecten casos de dengue, se aumentará el número del personal en las cuadrillas para realizar los bloqueos sanitarios y fumigaciones, aunque según adelantó "por el momento no tenemos reporte de casos por lo cual estamos ante un buen panorama para la época del año".

En 2022 se hicieron 282 operativos

En 2022 se realizaron 282 operativos de saneamiento ambiental con la finalidad de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Y se retiraron 1.795 toneladas de objetos inservibles de los patios de las viviendas. Este plan de acción ha incluido tareas de limpieza integral, desmalezamiento, fumigación y descacharrización. Se trata de control focal, a través del cual, los agentes municipales han ingresado casa por casa para buscar y retirar los elementos que puedan convertirse en reservorios de agua y potenciales criaderos de este insecto vector de enfermedades. Hoy la descacharrización será en las chacras 102, 103, 111 y 112. Mientras que el retiro de neumáticos se llevará a cabo en la Delegación de Dolores Norte.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?