viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

La Biblioteca activa hasta el viernes

Historias vivas, aliadas del verano

La Biblioteca Popular Posadas se dispone a reordenarse en enero, pero no sin antes ofrecer un préstamo extraordinario a sus socios y un espacio siempre abierto y gratuito a toda la comunidad. El cineclub también vuelve en febrero con infantiles

jueves 29 de diciembre de 2022 | 6:00hs.
Historias vivas, aliadas del verano
La Biblioteca reuneva su colección y atrae al público con novedades. Fotos: Natalia Guerrero
La Biblioteca reuneva su colección y atrae al público con novedades. Fotos: Natalia Guerrero

Es bien sabido ya que la lectura es para la mente lo que el ejercicio para el cuerpo. Nos llena de vitalidad, endorfinas, nos enseña, expande y mantiene activos.

Y en esa apertura de mundos, la Biblioteca Popular Posadas es un bastión que sostiene con entereza y esfuerzo un universo literario para todos los gustos y edades.

Con un bagaje de actividades que se ofrecen durante todo el año, enero es el único mes en el que la biblioteca descansa y se pone a punto para arrancar un nuevo ciclo.

Así, estará en su horario habitual esta semana hasta el 30 al mediodía, y se reactivará el 1 de febrero. Por eso, los socios se aprestan a abastecerse de buen material para entretenerse en el verano. Hasta siete libros pueden llevarse como préstamo extraordinario para el mes de enero.

 Y aunque cada vez son más quienes deciden formar parte de la familia de la BPP y casi toda la comunidad posadeña conoce su labor, solo un centenar de socios son los privilegiados que colaboran activamente en el sostenimiento del espacio.

Los más chicos siempre encuentran actividades en la BPP.

Tal como reflejaron desde la entidad, el 2022 fue un buen año porque la gente volvió a estudiar, ver cine, leer, a usar el espacio. ‘‘El tiempo de ocio, de socialización y de encuentro, ese encuentro cara a cara, dialogar...es lo que nos decía la gente más extrañaba’’, graficó Laura Abián al recordar todas las actividades estables que lleva adelante la BPP como los ciclos de cine, actividades infantiles,Bebeteca y la salida a la plaza San Martin con carrito de libros todos los miércoles. Además, funciona siempre como sede para distintos grupos o propuestas con funciones de teatro, música, presentaciones, charlas y otras.

Dinámica e inclusiva, la icónica biblioteca posadeña está activa en todas las estaciones. Se jacta de ser una biblioteca viva, un hábitat lleno de sabiduría y crecimiento.  Así, es pertinente que este primer mes se enfoque en reordenar su colección, descartar lo que ya quedó obsoleto, limpiar en profundidad, fumigar y otras tareas antes de la vorágine.

Cabe recordar que tras un año acumulando una deuda de un inquilino, tanto trabajadores como comisión directiva tuvieron que hacer muchos sacrificios para continuar manteniendo en pie todo el aparato. Aún hoy quedan resabios de ese mal trago y recién se está levantando cabeza.

Por eso, siempre el llamado es a la sociedad entera a poder ser parte de la organización, legitimar aún más este nicho cultural y por qué no, hacer un pequeño aporte siendo socio. La tarifa para niños y estudiantes es de 1000 pesos anuales y para adultos es de 2000 pesos anuales. Actualmente la BPP tiene alrededor de 500 socios, lo que si bien es un número importante, en relación a la población de la ciudad parece distar mucho de ser masivo.

En tanto, entra las actividades gratuitas que se proponen, más allá de poder leer o estudiar en sala todos los días, febrero será un mes lleno de cine infantil. Todos los viernes a las 17 habrá películas gratis para toda la familia.

Novedades y vanguardia

Con constantes ingresos de títulos nuevos, la casa de lectura situada en pleno centro posadeño, busca atraer a todo público con diferentes géneros literarios.

Atentos a que las editoriales masivas marcan el pulso de las modas, hoy la tendencia se ubica en relación a las novelas históricas y románticas, así como también el amplio abanico de libros de filosofía de vida, conocidos como de autoayuda que van desde Osho, Gabriel Rolón a Stamateas, entre otros.

Destacando al público adolescente y juvenil, Abián reconoció que se lee mucho todo lo relacionado a literatura LGBTI+ ‘‘Es algo que no teníamos, pero fuimos incorporando. Por ejemplo en la última Feria Internacional del Libro, adquirimos el comic Heartstopper y eso tiene mucha demanda’’, plasmó Abián.

Cabe señalar que Heartstopper de la escritora británica Alice Oseman comenzó como webcomic y se transformó no sólo en una popular novela mundial, sino también una serie de Netflix. En la historia, los adolescentes Charlie y Nick descubren que su amistad va más allá y se enamoran. Al plantear que el amor es simple, fue ganando cada vez más adeptos y es hoy una de las perlitas presentes en Posadas.

Relatos de amores, guerras, reflexiones, despiertan sin dudas las más amplias emociones, en una actividad tan humana, arcaica, vigente y compleja como lo es sumergirse en las páginas de un libro. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias