jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Habilitaron la primera etapa de la calle paseo de la avenida Brasil en Iguazú

El proyecto de puesta en valor integral de la zona céntrica de la ciudad, entre otras obras de envergadura destinadas a la localidad, están a cargo de Vialidad Provincial.

miércoles 28 de diciembre de 2022 | 21:12hs.
Habilitaron la primera etapa de la calle paseo de la avenida Brasil en Iguazú
La tercera etapa y final, estaría concluida entre marzo o abril del año próximo. //Fotos: Norma Devechi.
La tercera etapa y final, estaría concluida entre marzo o abril del año próximo. //Fotos: Norma Devechi.

Esta tardecita el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañado por el jefe comunal, Claudio Filippa, recorrieron el primer tramo de la obra de puesta en valor de la avenida Brasil con su transformación en calle paseo, dejando habilitado el reformado sector de esparcimiento en la Feirinha. El mandatario provincial anunció que está en tratativas para que el terreno donde está emplazado el complejo comercial pase a ser estatal para lograr finalmente la regularización de tenencia de la tierra que ocupa cada feriante.

El proyecto de puesta en valor integral de la zona céntrica de la ciudad, entre otras obras de envergadura destinadas a la localidad, están a cargo de Vialidad Provincial y avanza con menos ritmo que el planificado debido a una serie de inconvenientes con los que se han encontrado, como ser la falta o mal estado de la red cloacal existente. Debieron reemplazar la cañería existente, situación que no solo provocó un atraso en las obras sino un aumento significativo en el presupuesto de la obra general.

"Yo estoy muy feliz porque dimos un primer paso, muy importante, en una de las zonas más difíciles donde hay que trabajar, porque tiene mucha actividad y mucho movimiento. En un área que estuvo muy golpeada por la pandemia. La feirinha era un lugar de encuentro para muchos y con esta puesta en valor será un lugar de encuentro para todos", indicó Herrera Ahuad.

Según dieron a conocer desde la institución en la avenida Brasil, ya se completaron etapas de mejoras al sistema cloacal y de saneamiento, donde se reemplazaron tuberías y se incorporó infraestructura. Para ello fue necesario el movimiento de suelo, rotura de pavimento y excavaciones en piedra. Las obras continúan y se espera finalizar los demás tramos a fines del mes de marzo y principios de abril del año próximo.

Respecto a la titularidad de las tierras donde está asentada el predio de la Feirinha, el gobernador explicó que "hemos encarado una tarea interesante junto a Parques Nacionales y voy a tener una reunión con el ministro Juan Cabandié la semana próxima, donde vamos a dinamizar en que la zona sea cedida a la provincia y a través de la provincia la regularización dominial que corresponda a través de la Subsecretaría de Tierras".

La obra consta de tres tramos, el primero que comprende la zona conocida como la Feirinha, lugar muy concurrido por brasileños, actualmente cuenta con nuevas pérgolas, nuevas veredas y mobiliario urbano.  Cabe destacar que todos los trabajos se ejecutan en coordinación con los comerciantes frentistas de la zona para evitar interrupciones en el uso de los espacios y permitir la continuidad de la actividad comercial.

Nueva etapa

En lo que hace al avance del proyecto, Vialidad licitó la tercera y última etapa de construcción y puesta en valor de la avenida Brasil, tramo entre la avenida Victoria Aguirre y Siete Esquinas. En dicho sector serán necesarias obras que requerirán movimiento de suelo, excavaciones, hormigón, pisos, contrapisos, revestimiento, mobiliario urbano, entre otras intervenciones.

Se explicó que la nueva fisonomía de la avenida, bajo la forma de calle paseo, contará con un mismo nivel de suelo entre sectores peatonales y vehiculares, con veredas más anchas y mayor espacio para el acceso a los locales. Se incorporará además nuevo sistema de iluminación con tecnología led, señalización vertical y horizontal y cartelería informativa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias