Hasta noviembre

Consumo interno de yerba alcanzó los 256 millones de kilos

También se hizo mención a la situación de la cosecha. Al respecto, se precisó que el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que fueron procesados 812.196.474 kilos de hoja verde.
miércoles 28 de diciembre de 2022 | 8:02hs.
Consumo interno de yerba alcanzó los 256 millones de kilos
Consumo interno de yerba alcanzó los 256 millones de kilos

Según un informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), indicó que durante noviembre, el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino alcanzó los 21.608.489 kilos. En este sentido, entre enero y noviembre, el acumulado en lo que respecta al consumo interno llegó a los 256.772.852 millones de kilos.

 Otro de los puntos que destacó la entidad yerbatera fue respecto a las exportaciones. De acuerdo a los números, durante el anteúltimo mes del año se despacharon 4.665.615 kilos al mercado externo, por lo que entre enero y noviembre se alcanzaron los 37.663.813 kilos.

 De esta manera, entre el mercado interno y las exportaciones,  el consumo de yerba mate alcanzó un total de 294.436.665 kilos, precisaron desde el Inym.

 Además, también se hizo mención a la situación de la cosecha. Al respecto, se precisó que el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que fueron procesados 812.196.474 kilos de hoja verde.

 “En este sentido, cabe aclarar que la cifra se mantiene desde septiembre, ya que durante los meses de octubre y noviembre se encuentran suspendidas las actividades de cosecha y secanza de yerba mate, según lo establecido en la resolución 37/2007 del Inym”, aclararon desde la entidad en el reporte que se conoció ayer.

 También se refirió sobre los formatos de consumo de la yerba mate. Puntualmente, se hizo hincapié en que  los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.

“Durante el mes de noviembre los paquetes de medio kilo representaron el 57,29 por ciento de las salidas de molinos al mercado interno”, se destacó. En tanto que con el 41,12% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,39 % los envases de dos kilos, y con el 0,81% los de cuarto kilo. En el ítem otros formatos, las salidas alcanzaron 0,34%, mientras que el 3,04 % correspondió al rubro sin estampillas.

 “Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio kilo y un  kilo, el 94,41 por ciento”, consignaron.

 En cifras

 57,29%
 El porcentaje del consumo de yerba mate en envases de medio kilo en el mercado interno, consignaron en un informe mensual de noviembre del Inym.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?