jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

En Posadas, una niña fue alcanzada por un rayo

Caída de arboles, fuerte granizada y niña alcanzada por un rayo

En la localidad del Alto Uruguay unos 30 vecinos pidieron asistencia al municipio por rotura de techos. El fenómeno destruyó secaderos y plantaciones de tabaco

miércoles 28 de diciembre de 2022 | 11:15hs.
Caída de arboles, fuerte granizada y niña alcanzada por un rayo

Ayer El Soberbio volvió a sufrir las consecuencias climáticas de la caída de granizo y las fuertes ráfagas de viento. En tan sólo ocho días se presentó nuevamente un temporal que arrasó con todo a su paso. A raíz de la magnitud del fenómeno meteorológico, familias pidieron asistencia por daños materiales en sus domicilios. En las colonias,  los productores reportaron destrucción total de secaderos y  plantación de tabaco.

 El pasado lunes 19, la localidad fue noticia por una extraordinaria granizada que afectó a productores y vecinos. En esta ocasión, “fue tremendo, si bien no fue la misma cantidad la que cayó que la vez anterior la piedra fue mucho más grueso e hizo más daño”, explicó a El Territorio Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio.

A ello que agregó: “Tengo más de 30 pedidos de auxilio en techos de casa, que eran coberturas de cartón. Hubo mucha perdida en cuanto a las carpas que cubren los galpones”

 Las zonas afectadas fueron Paraje San Ignacio, Kilómetro 17, Paraje Yateí, Paraje Paraíso, Manguerina 1 y 2, Paraje Yerba y Ruta 15.

 Soboczinski resaltó que las pérdidas de la producción de tabaco fueron cuantiosas y en algunos casos se perdió la totalidad de la cosecha. Por lo reciente del hecho, no se pudo establecer con precisión el alcance monetario que representa para las familias.

 Al mismo tiempo, compartió que ya pidió asistencia a la Provincia para completar la asistencia, que continuará hoy.

 En la granizada ocurrida hace una semana se relevó que unos 250 productores tabacaleros se vieron afectados y otros cientos de verduras y hortalizas.

 En aquella ocasión, fueron más de 20 las familias que sufrieron daños en sus viviendas que tenían techo de cartón.

 Otras partes de la provincia

 A consecuencia del fenómeno, en Posadas, las precipitaciones -hasta las 19- acumularon 20,1 milímetros y como resultado de una descarga eléctrica, una niña de 8 años resultó herida en el barrio Los Pinos. 

 Asimismo, según reportó la  Policía de Misiones sobre el caso, la menor de edad “había recibido una descarga eléctrica por la caída de un rayo en su domicilio, y que se encontraba inconsciente con espuma en la cavidad bucal” y una quemadura en su brazo derecho, por lo cual fue trasladada -acompañada de su progenitor- rápidamente hasta el Hospital Pediátrico Fernando Barreiro, donde le brindaron las primeras atenciones médicas.

 Al ser consultada sobre el estado de salud de la afectada, la directora del nosocomio, Liliana Fernández Sosa, expresó que “la paciente está estable y bien hasta el momento”.

 Si bien se esperaba que la lluvia sea de baja intensidad y no presente mayores complicaciones, en Jardín América se desataron abundantes precipitaciones por un corto período de tiempo y fuertes vientos que afectaron al suministro eléctrico.

 Por esto, vecinos de los barrios Virgen de Itatí, El Ceibo, Nuevo, Capilla II -entre otros- expresaron que no tenían luz eléctrica, así como residentes de la localidad de Puerto Leoni comentaron a este matutino que se quedaron sin energía a partir de las 12.15.

 Finalmente, el servicio se restableció luego de siete horas y tras varias interrupciones.

 A su vez, por las ráfagas un poste de tendido eléctrico se derrumbó en calle Chile casi esquina Uruguay, principal arteria de la comuna.

 Por ello, se vio interrumpido el tránsito, aunque afortunadamente no se reportaron lesionados ni daños materiales sobre las propiedades de la zona.

Aparte del poste, se registraron dos caídas de árboles, uno de ellos en ruta nacional 12 y avenida Aconcagua sobre el que personal municipal trabajó para despejar la zona y se liberó el tránsito en media hora.

 En tanto, el otro árbol cayó en el patio de la casa de una familia del barrio Capilla. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias