Se estima que habrá más oferta a mediados de enero

Por la extensa sequía, hay una notoria escasez de mandioca nueva

No está llegando la hortaliza y apuntan que hubo un retraso en la maduración. Pocos productores la traen y la venden a más de 400 pesos el kilo
miércoles 28 de diciembre de 2022 | 2:30hs.
Por la extensa sequía, hay una notoria escasez de mandioca nueva
Por la extensa sequía, hay una notoria escasez de mandioca nueva

Para la época de las fiestas de fin de año, los productores misioneros traen tradicionalmente como primicia la mandioca nueva (cultivada en el año), que es muy solicitada por las familias misioneras. Por ser primicia. el cultivo consigue los mejores precios, pero este año llamativamente no hay raíces y se apuntó como responsable a la sequía. Es que por la falta de agua, las plantas tuvieron un crecimiento mucho más lento y recién tendrían raíces en tamaño aceptable para mediados o fines de enero. Los pocos productores que lograron sacar algo, ofrecen su producto entre 400 y 450 pesos por kilo.

“La verdad que está en faltante la mandioca nueva, recién empieza a salir, pero es muy escaso lo que hay. El retraso es por falta de lluvias, la cosecha está muy escasa por  faltante de lluvia. Estamos esperando que para enero y febrero sí va a estar la producción plena”, comentó Marcelo Guerrero, productor y comerciante en el Mercado Central de Misiones.

Apuntó que ante la falta de mandioca, “la batata está saliendo normalmente, hay mucha producción. Con respecto a los precios en alza para productos que salen ahora, creo que estamos parejos con la inflación, nosotros también tenemos que aumentar para comprar nuestros insumos y seguir produciendo”.

Mandioca vieja y algo de la nueva

Mariela Bernardy, administradora del Mercado Concentrador de Posadas, también contó que todavía es muy escasa la oferta de mandioca nueva que buscan los clientes para acompañar las comidas para las fiestas de fin de año.

“En este momento estamos teniendo mandioca de un año y medio, que está a 150 pesos, pero no tenemos en gran cantidad. Porque la mandioca viene castigada desde hace dos años. Esta sequía que se inició en 2020 afectó porque hubo mucha mortandad de plantas cuando salíamos de ese invierno y nos agarró la sequía, entonces hay una escasez en general de la mandioca tanto para la industria como para el consumo diario”, observó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva FM.

Detalló además que “también recibimos el viernes un poco de mandioca nueva que es poco lo que está viniendo, pero está 400 pesos el kilo”.

Bernardy explicó que “la mandioca nueva es siempre un producto primicia y por ende más caro. Se vende el producto pero no hay muchos kilos”.

Además de la mandioca, la administradora apuntó que también hay una menor oferta de verduras de hoja por los recientes días de intenso calor.

“Ahora tenemos poca oferta de verdura de hoja porque los últimos calores afectaron mucho, inclusive dentro del invernadero está costando producir. Además estamos en una época donde se consume mucha verdura en ensaladas como opción fresca”.

Verduras de hoja buscadas

Sobre las producciones de hoja también se explicó porque se observan algunas plantas más chicas que lo habitual. “Las verduras de hoja sufren mucho el calor y por ahí retrasan su crecimiento. Por miedo a perder su cultivo los productores las están sacando antes. Aunque igualmente es un buen producto. En el caso de la rúcula además se están vendiendo los mazos a 80 pesos que es un precio muy accesible y más económico que en otros lugares”.

Bernardy indicó además que otras verduras subieron sus precios porque hay menor producción. Así. ejemplifica el caso del perejil que meses atrás se ofrecían tres mazos por 100 pesos, ahora cada uno cotiza a 50 pesos.

“También ahora están llegando los choclos misioneros que tienen un precio de 600 pesos por docena. Es un producto local muy bueno”, aseguró.

Acotó además que también hay frutas de estación que están saliendo y pueden aprovecharse. “Ahora está llegando más melón de la provincia, hay frutas chicas desde 200 pesos en adelante. También hay ya en menor medida las sandías desde 400 pesos”.


En cifras

$450

cotizó en algunas ferias o verdulerías el kilo de mandioca nueva el fin de semana pasado. Las raíces se distinguen por su menor tamaño.

 

El faltante también se sintió en la producción de fécula

¿Que opinión tenés sobre esta nota?