martes 16 de abril de 2024
Nubes 18.7ºc | Posadas

Tras granizada

Nación comprometió fondos para colonos

miércoles 28 de diciembre de 2022 | 6:04hs.
Nación comprometió fondos para colonos
Productores afirman que fue la peor tormenta de granizo que pasaron.
Productores afirman que fue la peor tormenta de granizo que pasaron.

Los colonos afectados por el temporal de granizo de la semana pasada continúan preocupados y a la espera de los fondos que el gobierno nacional destina a las situaciones de emergencia. Unos 400 productores de la zona de El Soberbio resultaron afectados el lunes 19 cuando una repentina tormenta de granizo provocó millonarios daños a las plantaciones, dejando por el suelo el trabajo de meses y las ganancias a futuro. Ayer, el fenómeno se hizo presente nuevamente (ver pág. 6).

En el marco de la mesa del tabaco, el gobernador Oscar Herrera Ahuad le planteó al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, la necesidad de adelantar los recursos del Fondo  Especial del Tabaco (FET) para auxiliar a los colonos. Sin embargo, Bahillo se comprometió a gestionar fondos de otras dos líneas con el fin de no tocar el FET. “Tenemos fondos de dos programas de emergencia: uno para mitigación de estos efectos y el otro de la ley de emergencia, a partir de lo cual podemos trabajar en conjunto fondos para la provincia”, destacó.

No obstante, consultado sobre el tiempo en que tardarán en llegar estos fondos, determinó que “tienen un circuito que es un poquito lento para el productor que padeció el evento, llegarían en 45, 60 días. Son los tiempos de la administración pública”.

Ayuda de Actim

Por su parte, la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) resolvió entregar sin cargo kits de techos (chapas de zinc, tirantes, clavadores) para galpones destruidos por la granizada que se registró en el paraje Los Lapachos y zonas aledañas el pasado 19 de diciembre, una asistencia extraordinaria y de emergencia para los productores ante la inesperada afectación.

Paralelamente, la entidad resolvió que aquellos agricultores que perdieron el total de la plantación de tabaco, podrán seguir utilizando sin cargo el servicio de salud de la Asociación, entendiendo que no podrán entregar materia prima para cumplir con los compromisos societarios.

También, y en forma urgente, recibirán semillas de maíz para reponer las plantas destruidas.

Asimismo, ayer fueron parte del pedido ante el gobierno provincial de la posibilidad de que los afectados reciban una suma fija que les permita el sustento en los próximos días, ya que perdieron también las huertas y la producción de subsistencia. Para ello, reclamaron que se apliquen los beneficios del Régimen Provincial de Asistencia al Sector Tabacalero instituido por la Ley VIII N° 63, que tiene un presupuesto de 127 millones de pesos para el presente año.

Las medidas de acompañamiento fueron decididas en la Asamblea de cambio de autoridades que se realizó el 23 de diciembre en San Vicente, en la que se renovó parte de la comisión directiva. Los referentes de la entidad recibieron de primera mano la experiencia de los socios que padecieron “la peor granizada de la historia”, según relataron, aunque previamente habían recorrido la zona apenas conocido el fenómeno meteorológico.
De los propios socios también surgió la idea de realizar una colecta de fardos de tabaco para las familias que perdieron el 100% de la producción. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias