jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Nevadas en Estados Unidos: “Manténganse alejados de las rutas”

Solo en el condado de Erie suman 25 las víctimas fatales por las históricas nevadas. Las muertes ascienden a medio centenar en todo el país

martes 27 de diciembre de 2022 | 10:45hs.
Nevadas en Estados Unidos: “Manténganse alejados de las rutas”

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, hizo un llamado desesperado a la población para que evite viajar por las rutas y autopistas del noroeste del estado, azotado por la devastadora tormenta invernal Elliot, que causó alrededor de medio centenar de muertos en todo el país.

Hochul dijo que se trata de la “tormenta más devastadora” que se recuerda en la zona. “Pido a todos que sigan cuidándose unos a otros, manténganse alejados de las rutas y tomen precauciones para permanecer seguros en su hogar”, exclamó.

Muchas de las víctimas fueron halladas atrapadas en sus autos. La tormenta azota con intensas nevadas y vientos huracanados todo el este de los Estados Unidos y está causando efectos desoladores, en especial en el noroeste de Nueva York.

Solo en el condado de Erie, en el oeste de la región neoyorquina, suman 25 las víctimas fatales. “Además de las 13 muertes confirmadas ayer, la oficina del médico forense del Departamento de Salud del condado de Erie ha confirmado 12 muertes adicionales, lo que eleva el total de la tormenta de nieve a 25 muertes en todo el condado”, dijo el titular del Ejecutivo de Erie, Mark Poloncarz, en rueda de prensa.

Las autoridades encuentran cuerpos en autos y en las calles

Unos 200 soldados de la Guardia Nacional se desplegaban este lunes en el oeste de Nueva York para ayudar en la emergencia, informó la oficina de la gobernación.

La cifra de muertos crece hora a hora. Rescatistas hallaron cuerpos en casas, vehículos y en la calle.

La ciudad de Búfalo (Nueva York), fronteriza con Canadá y acostumbrada al frío, quedó totalmente colapsada por la nieve y su aeropuerto permanece cerrado. El cuerpo de bomberos dijo que le fue imposible responder a las llamadas de emergencia.

Además de Nueva York, se registraron víctimas fatales por el frío o por accidentes en los estados de Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Míchigan, Misuri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.

El alcance de la tormenta ha sido casi sin precedentes. El fenómeno se extiende desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (río Bravo) a lo largo de la frontera con México.

Seis de cada 10 estadounidenses se encuentran afectados por la tormenta Elliot

Más de 200 millones de estadounidenses, alrededor del 60 % de la población, se ha enfrentado a algún tipo de aviso o advertencia relacionado con el clima invernal. Las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.

”Gran parte del este de Estados Unidos seguirá congelado este lunes y comenzará una tendencia a la moderación el martes”, informó el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).

La tormenta Elliot provocó una drástica baja en los termómetros

Elliot provocó miles de retrasos aéreos y la cancelación del 20 % de los vuelos en la víspera de Nochebuena y Navidad, cuando miles de personas intentaban reencontrarse con sus familias.

En varias ciudades de la costa este e incluso del estado de Florida, los termómetros marcaron mínimas que no se veían desde las Navidades de 1983.

La ciudad de Nueva York vivió el día de Navidad una temperatura mínima de 10,5 °C bajo cero, algo no visto desde 1872. Washington, la capital estadounidense, estuvo a 10 °C bajo cero, la Navidad más fría desde 1983, y los termómetros en Tampa, en Florida, bajaron de los cero grados, algo que no ocurría desde 1966.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias