La convocatoria se publicó ayer en el Boletín Oficial

Misiones oficializó llamado a elecciones para el 7 de mayo

Finalmente se confirmó la fecha para los comicios en los que se votarán autoridades del Ejecutivo y diputados titulares y suplentes. Se espera adhesión de los municipios
martes 27 de diciembre de 2022 | 6:04hs.
Misiones oficializó llamado a elecciones para el 7 de mayo
Misiones oficializó llamado a elecciones para el 7 de mayo

A través del decreto 2.714/22, el gobernador Oscar Herrera Ahuad oficializó ayer la convocatoria a elecciones generales para el próximo domingo 7 de mayo del 2023. En esa fecha, los misioneros votarán para la elección de autoridades provinciales, puntualmente, para el cargo de gobernador y vicegobernador, la votación de 20 diputados provinciales titulares -la mitad del cuerpo legislativo- y siete diputados suplentes.

Si bien días atrás ya se había mencionado la fecha definitiva para la votación en suelo misionero, restaba la publicación en el Boletín Oficial para la confirmación, hecho que ocurrió ayer, en una normativa que lleva la fecha del 25 de diciembre.

El llamado a elecciones, según lo señalado en los considerandos del decreto que se conoció ayer, señala que se realiza ante “el próximo vencimiento de mandatos de los cargos de Gobernador y Vicegobernador, como asimismo el vencimiento parcial de los mandatos de los señores Diputados Provinciales que integran la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones”.

Luego, se agrega que ello se realiza “en virtud de lo previsto en el inciso 6° del artículo 116 de la Constitución Provincial, es facultad del Poder Ejecutivo convocar a elecciones generales en el orden provincial”.

El decreto, que lleva la firma del gobernador y del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, agrega que “el acto comicial convocado precedentemente se regirá por las disposiciones del Régimen Electoral Provincial Ley XI - N° 6 (antes Ley 4080 y modificatorias) y normas concordantes vigentes”.

Por otra parte, en el artículo 3 de la normativa dice: “Invítase a las municipalidades de la provincia para que adhieran al presente, convocando a realizar los comicios para la elección de autoridades municipales que correspondan en la misma fecha establecida, a los efectos de realizarlos en forma simultánea”.

En algunas de las comunas, se elegirá intendente y en los casos de los municipios con Carta Orgánica, se procederá a la votación de concejales.

En este sentido, se espera que en los próximos días los municipios confirmen la adhesión a la votación que, como se mencionó, se realizará el próximo 7 de mayo.

De esta manera, Misiones ratificó la decisión de desdoblar los comicios locales respecto de la discusión nacional y será la primera provincia en inaugurar el año electoral, en la que diversos distritos -a excepción de Corrientes y Santiago del Estero- votarán para el recambio de autoridades en el Ejecutivo provincial, además de la elección para el cargo de presidente de la Nación.

Hasta el momento, el único espacio que confirmó candidaturas es el Frente Renovador de la Concordia, que llevará a Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli para competir por el cargo de gobernador y vicegobernador.

En este contexto, el actual gobernador será el jefe de campaña y Carlos Arce, ahora vicegobernador, se postulará por uno de los escaños en el Senado de la Nación.

En cifras

20

La cantidad de diputados titulares que se votará en mayo, para el recambio de la mitad del cuerpo. También se elige por siete diputados suplentes.

 

Varias provincias desdoblan los comicios de los nacionales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?