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Según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Ventas de Navidad se mantuvieron en niveles similares a los del año pasado

En general, todos los rubros tuvieron un buen desempeño. Se valoró la vigencia de los programas locales para dinamizar el consumo. Eventos, la clave a lo largo del año

martes 27 de diciembre de 2022 | 4:30hs.
Ventas de Navidad se mantuvieron en niveles similares a los del año pasado
La generación de ofertas fue clave para atraer a los consumidores. Foto: Víctor Hugo Paniagua
La generación de ofertas fue clave para atraer a los consumidores. Foto: Víctor Hugo Paniagua

De acuerdo a un balance realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), el desempeño en ventas de la Navidad en este 2022 fue similar al registrado el año pasado. Según atribuyen, en esta ocasión la demanda se retrasó en medio de la gran euforia que despertó la Copa del Mundo, que tuvo a la Argentina como campeón. Además, la actual coyuntura económica también impactó en los comercios y los pedidos de presentes, pero que según la cámara, el impacto del programa Ahora Misiones generó un buen desempeño.

“La ventas de Navidad, en cantidades en términos reales, fueron iguales al año pasado, y en cuanto a la media nacional, que de acuerdo a datos de Came  fue 1,8 por ciento abajo, estamos más arriba”, afirmó Sergio Guelman, presidente de la CCIP.

Destacó el movimiento registrado, que fue por encima de lo relevado por la entidad económica (ver Según Came, la compra...).

Indicó que, en este contexto, “las ventas arrancaron fuerte en los últimos días, ya que la mayoría de la gente prestó mucha atención al Mundial y se concretaron ventas de artículos relacionados al Mundial que los regalos navideños para la familia y amigos en diferentes rubros”.

En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, enfatizó que las ventas fueron similares a la misma festividad que el 2021 y que “lo que se observó principalmente es que hubo mucho dinamismo en la parte alimenticia porque es de primera necesidad y vimos a mucha gente del vecino país haciendo compras, por lo que la parte gastronómica sería la que más movimiento tuvo”.

Asimismo, recordó que el 2022 fue un año complejo en materia económica, que repercutió en el poder adquisitivo. Sin embargo, los programas provinciales como el Ahora Misiones dinamizó la economía y generó un buen caudal de ventas, hecho que se diferenció frente a otros distritos. Y en este sentido, enfatizó en la sinergia público-privada con la generación de eventos para potenciar el consumo, como ocurrió con El Reventón, el Black Friday en la capital provincial y el Posadas Mágica.

“Misiones se diferencia al contar con programas como el Ahora Misiones que nos ayuda a preservar las ventas y el poder adquisitivo, además de eventos que ayudan a apalancar el turismo. Esas ganas de hacer cosas, de motorizar para que se genere y haya puestos de trabajo, por lo que estamos conformes, aunque nos supera la coyuntura”, sostuvo Guelman al recordar que este año estuvo signado por los índices inflacionarios altos, sobre todo en julio y agosto.

“Incluso se vio que hubo muy buenas ofertas para comprar en Navidad, y eso habla de la responsabilidad del comerciante posadeño, con mejores oportunidades para nuestros consumidores”, indicó el titular de la CCIP.

La Navidad generó fuertes expectativas en el sector comercial. En este contexto, se vio que el principal movimiento de la clientela se concentró los días previos de la festividad.

Por su parte, Lisandro Leoni, empresario del sector de indumentaria, contó a El Territorio que “este año la venta fue más pareja, aunque sí hubo una diferencia porque habitualmente el día antes de la Nochebuena siempre era de más movimiento, pero lo que notamos es que la venta fue muy pareja a lo largo de la semana, teniendo en cuenta la vigencia de los programas provinciales”.

Comentó que este año incidió el notable crecimiento en diversos rubros, hecho que generó una mayor diversidad de ofertas en distintos segmentos.

“Posadas creció mucho y eso se notó con la gran cantidad de ofertas que hubo”, agregó el empresario.

Al mismo tiempo, reflexionó sobre el año que se va e indicó que las ventas se sostuvieron, aunque advirtió sobre los incrementos que registró el segmento de la indumentaria, con subas que llegaron hasta el 100% frente al mismo evento festivo del año pasado.

En tanto, Carlos D’Orazi, empresario del rubro de electrónica y electrodomésticos de la capital provincial, observó que hubo ventas puntuales de productos de gran demanda en estos tiempos, como ventiladores y piletas inflables, acorde a las altas temperaturas que atraviesa la tierra colorada actualmente.

Sin embargo, reconoció que “las ventas no fueron las mismas que el año pasado, por un lado por los costos de las mercaderías y también porque la demanda se retrasó por el Mundial”.

“Muchos de los precios subieron y eso se sintió en el consumidor de este rubro”, acotó. 

 

Según Came, la compra descendió 1,8% a nivel nacional

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