jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Orfebrería para difundir cultura

Talismanes rastafaris, de Garupá al mundo

Jorge Bellot crea en su taller de Garupá piezas con simbología de este movimiento social y espiritual que tiene como manifestación artística al reggae. Bahiano y otros artistas usan sus creaciones y también vendió objetos a Italia, Brasil y Uruguay

martes 27 de diciembre de 2022 | 6:05hs.
Talismanes rastafaris, de Garupá al mundo
Jorge Bellot y su paño, con las artesanías rastafaris, en su casa-taller de Garupá. Fotos: Marcelo Rodríguez
Jorge Bellot y su paño, con las artesanías rastafaris, en su casa-taller de Garupá. Fotos: Marcelo Rodríguez

“Hay que caminar por la senda del bien para que la magia suceda”, explicó el orfebre Jorge Bellot (40) acerca de los talismanes rastafaris que elabora en su casa-taller Argenthiopia, ubicada en el barrio 24 Viviendas, de Garupá.

Sus artesanías realizadas en alpaca, bronce y plata son únicas y tienen simbología del rastafarismo, un movimiento espiritual y cultural que tiene origen en Jamaica y que abraza al reggae como una de sus expresiones artísticas más extendidas.

Por ello, en general los rastafaris en nuestro suelo son artistas reggae, algunos llevan la vestimenta tradicional de túnicas o ropas amplias de algodón y rastas.    

El artesano oriundo de Oberá contó que llegó a conocer esta cultura y filosofía mediante la música, ya que es percusionista, aunque de un tiempo a esta parte dejó de tocar: “Trascendí la música y por eso ya no me dedico a eso y sí están todas mis energías puestas en realizar estas artesanías como una manera de difundir la cultura y el modo de vida rastafari y de reivindicar las raíces afro, ya que soy afrodescendiente”.

El proceso de creación requiere técnica y conocimiento y también amor.

El León de Judah, la Estrella de David, cruces ortodoxas toman forma de la mano de Bellot, que además de metales utiliza también piedras, madera y semillas.

Sus objetos son muy requeridos, piezas de su autoría visten Bahiano, Petty (cantante de Riddim), Matos Fyahbingi de Los Guardianes de Gregory, entre otros.

Además, mediante las redes sociales lo contactaron y mandó sus artesanías a distintas provincias del país y también a Brasil, Uruguay e Italia. “Creo que soy el único taller en Misiones y en el país que se dedica exclusivamente a las artesanías rastafaris, al menos por lo que me dice la gente o por lo que anduve en conciertos y ferias o en las redes no vi nada parecido”, expuso.

Justamente fue esa dificultad para hallar objetos rastafaris en el país lo que lo llevó primero a fabricar para él, luego por pedido de sus amigos, hasta que amplió su producción al mismo tiempo que fue estudiando y profesionalizándose.

Bellot aprendió orfebrería porque no hallaba objetos rastafaris en el país.

“Lo que yo hago son talismanes, porque las piezas -que son collares, pulseras, anillos y más- llevan en su estructura simbología sagrada y son consagrados. Vos podés usar un objeto porque te gusta aunque no sepas el significado, pero si sos rastafari sabés que llevás una protección y que para tener esa protección tenés que comportarte según los preceptos, porque de lo contrario la protección se rompe”, precisó.

En cuanto al modo de vivir de los rastafaris y su espiritualidad  describió: “Se busca el bien de la humanidad, la paz, el equilibrio, el conocimiento de la verdad del origen y la historia, no hacer daño a nadie, evitar depredar a los animales y el medio y evitar el sufrimiento animal, por eso muchos son vegetarianos o veganos”.

Más información en Instagram  @argenthiopia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias