jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Crece la demanda de muebles de exterior hechos en Misiones

Mesas y sillas de pino o eucalipto realizadas tienen variados pedidos. Desde particulares a bares y centros de veraneo los buscaron más desde 2021

lunes 26 de diciembre de 2022 | 10:02hs.
Crece la demanda de muebles de exterior hechos en Misiones
Hay pedidos con modelos rústicos en madera. Foto: Fernando Alvarenga
Hay pedidos con modelos rústicos en madera. Foto: Fernando Alvarenga

El mobiliario de madera para la intemperie hecho en Misiones tuvo en el último año pedidos crecientes y para variados usos. Desde el año pasado y con mayor fuerza en varias regiones del país se fomentó la apertura de negocios en los que el aire libre fue más valorado por los clientes. En esos espacios, los muebles fáciles de transportar y resistentes al clima húmedo son los preferidos. Y según recordaron desde la cartera de industria provincial, con el agregado de diseño se posibilita que nuevos consumidores puedan comprar un mueble distintivo, duradero y hecho con madera sostenible. 

“Hay varias fábricas vinculadas a los muebles de jardín en Misiones. Algunas están especializadas, la mayoría trabaja con pino, con paraíso, y después tenemos otros fabricantes que venden a mueblerías. También los que venden a través de internet, que tienen otra característica de que por ahí son muebles de jardín un poco más rústicos, con menos diseño. Algunos son para mueblerías o para consumidores finales. Otros se piden desde bares y restaurantes, son muebles tradicionales”, comentó Nicolás Trevisán, titular del Ministerio de Industria provincial.

La tendencia en el último año es que se generan más pedidos de estos muebles para exterior, por la mayor apertura luego de la pandemia. Así, muchas carpinterías o pequeñas fábricas pasaron de enfocarse en muebles de interior como dormitorios o juegos de comedor, a muebles para disfrutar en el exterior. Tanto para casas junto a las piscinas, como en comercios gastronómicos entre otros. También se aprovecha la menor competencia de mobiliario que antes llegaba desde otros países.

Trevisán recordó que gran parte del mobiliario hecho en la provincia se vende también a grandes marcas de cerveza, kioscos y otros tipos de comercios para el trabajo en exteriores. “Después también hay un montón de carpinterías que fabrican de forma más artesanal los muebles de exterior, pero los venden sólo en su zona de influencia”.

El ministro de Industria apuntó a que como punto fuerte “en general todas las fábricas apuntan a hacer muebles de calidad, que duren, pero tal vez a algunas les falta trabajar más el diseño de sus productos. Si se lograra diferenciarlos más de esas reposeras tradicionales ahí podrían encontrar pedidos interesantes. Pero si no se agrega diseño, se debe competir sólo por precio contra miles de productos similares”, razonó.

Una debilidad que reconocen las industrias misioneras es que trabajan con un volumen muy limitado. “En muchos casos los fabricantes no pueden sostener varios pedidos y esto es algo que se debe analizar mucho. Siempre el crecimiento de las empresas debe ser sustentable, debe hacerse de manera ordenada. Pero el cambio de una carpintería tradicional a una comercial debe proyectarse”, sostuvo.

Producción con mejor presentación

Además del trabajo con muebles de madera, desde la cartera industrial recordaron que vienen trabajando junto a otros entes provinciales en la mejor presentación de productos del agro misionero. “A través del programa azúcar rubio estamos próximos a inaugurar una fábrica en Mojón Grande. Allí se entregará toda la maquinaria, con la que se realizarán las primeras pruebas de producción. Y en febrero se empezará a procesar el azúcar con marca propia y con envases de alto diseño. Se planteó la posibilidad de que un grupo de productores empiece a vender de manera directa su producción”, comentó Trevisán.

Así, resaltó que “es un cambio disruptivo enorme en la matriz productiva misionera. Es a lo que tenemos que apuntar, a que la producción salga con el mayor valor posible”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias