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Conecta Foz de Iguazú y Presidente Franco, Paraguay

Concluyó obra del Puente de la Integración y esperan habilitación

El trabajo total de la estructura terminó y se hicieron pruebas. Avanza la ejecución de una ruta hacia el Tancredo Neves. Aún no hay fecha oficial de la inauguración

lunes 26 de diciembre de 2022 | 6:04hs.
Concluyó obra del Puente de la Integración y esperan habilitación
Se hicieron pruebas de carga con seis camiones de 30 toneladas cada uno.
Se hicieron pruebas de carga con seis camiones de 30 toneladas cada uno.

La obra del Puente de la Integración entre Foz de Iguazú y Presidente Franco (Paraguay) finalizó, aunque resta aún algunos detalles, como la ruta que unirá el viaducto con el paso Tancredo Neves.

Con su estructura terminada,  días atrás pasó por una prueba de carga realizada por la secretaría de Carreteras de Paraná, responsable de la obra. La prueba dinámica, como se llama el procedimiento operativo, consiste en pasar vehículos con diferentes velocidades y direcciones para probar la estructura. Esta prueba tiene como objetivo obtener los parámetros dinámicos reales de la obra para lo cual se utilizaron seis camiones hormigoneros cargados con unas 30 toneladas de cascajo cada uno.

En un informe sobre el estado de situación de las obras, se indicó el avance de la nueva vía de acceso al Puente de la Integración, que es la segunda parte del proyecto, que liberará el tráfico de vehículos. El paquete incluye una conexión entre la BR-277 y el intercambiador de acceso con Argentina, a través del cual se desviará el tráfico de vehículos pesados ​​que circulan entre los dos países.

A principios de mes, se dio continuidad a los servicios de movimiento de tierras y drenaje, concentrados en los altiplanos aduaneros (Paraguay y Argentina), en el cruce de acceso al puente sobre la autopista Tancredo Neves y en el carril central.

También se indicó sobre el avance de los servicios en la base del nuevo pavimento, con el lanzamiento de una capa de bloqueo, además de la instalación de dispositivos de drenaje para el perímetro y la aduana paraguaya. Y se hormigonaron cuatro largueros del nuevo viaducto BR-277, de las ocho previstas, estando pautadas otras ocho.

Estructura finalizada

La estructura del Puente de Integración ya está finalizada, por lo que queda pendiente sólo los acabados finales que están en proceso, como la instalación de las barandas internas y externas.

En este contexto, el gobernador de Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior, estuvo en Foz de Iguazú para inspeccionar el nuevo puente de conexión entre los dos países. Participaron también el secretario de Infraestructura y Logística de Paraná, Fernando Furiatti, así como el director general brasileño de Itaipú Binacional, Anatalício Risden, y el ministro de Minas y Energía, Adolfo Sachsida.

“El puente está estructuralmente 100% completo. Todavía hay algunos detalles que se están ultimando, como los temas de iluminación escénica, que no estaban planeados originalmente, pero los incluimos. Tendremos esa iluminación colorida para la noche, siendo una atracción más en Foz de Iguazú. Es un hito para la ciudad”, afirmó Furiatti.

Sin embargo, de manera oficial, no se confirmó sobre la fecha en la que se inaugurará el viaducto.

El Puente de la Integración se construyó sobre el río Paraná, en el barrio de Porto Meira, próximo a la Triple Frontera de Brasil, Paraguay y Argentina. Del lado paraguayo, la obra conectará con el municipio de Presidente Franco, vecino a Ciudad del Este, donde se ubica el Puente Internacional de la Amistad.

El proyecto, iniciado en 2019, es el resultado de una asociación entre el Gobierno de Paraná, el Gobierno del Brasil e Itaipú Binacional. 

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