Lamentable mensaje navideño del primer ministro británico

Guillermo Carmona repudió el comunicado que hizo Rishi Sunak a Gran Bretaña, respecto al compromiso con su "autodeterminación". En tanto, recordó que las islas Malvinas son argentinas.
domingo 25 de diciembre de 2022 | 3:00hs.
Lamentable mensaje navideño del primer ministro británico
Lamentable mensaje navideño del primer ministro británico

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, calificó de "lamentable" el saludo de Navidad del primer ministro británico, Rishi Sunak, a los habitantes de las islas Malvinas y aseguró que obtuvo la ocasión para "reafirmar la política colonial británica y para intentar tergiversar la realidad".

"Resulta lamentable que el primer ministro utilice la ocasión de un saludo navideño para reafirmar en contra del derecho internacional la política colonial británica en relación con Malvinas y para intentar tergiversar la realidad nacional", afirmó Carmona en las últimas horas a través de su cuenta de Gorjeo.

En ese marco, agregó: "Resulta contraria al derecho internacional la pretensión del PM británico de un supuesto derecho de autodeterminación a quienes habitan nuestras islas a partir de y gracias a la violación de la integridad territorial argentina, con el aditamento de tratarse de súbditos británicos ".

El comunicado de Sunak para Gran Bretaña

La respuesta de Carmona llegó luego de que este envió un mensaje navideño dedicado a los habitantes de las islas, en el que afirmó que celebra que "hace 40 años la bandera del Reino Unido fue izada nuevamente en la Casa de gobierno de Puerto Stanley" y reafirmó su "continuo compromiso con su autodeterminación".

En su réplica, Carmona registró que el próximo 3 de enero se cumplieron 190 años de la invasión inglesa a Malvinas en 1833.

"En ese momento las autoridades y pobladores argentinos fueron desalojados de manera violenta por una fuerza militar dando lugar a la introducción de súbditos británicos", señaló.

Por este motivo, calificó de "falacia" la sustentada que hizo el primer ministro británico dónde indicaron que "viven personas de más de 60 nacionalidades".

"Ha quedado evidenciada en la reciente decisión del gobierno británico de limitar el voto en las islas a quienes tendrán el estatus isleño, lo que implica una restricción en la participación ciudadana a todo aquel que no sea británico, en un régimen abundante colonial al que intentan dar una fachada democrática", destacada.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?