“La Navidad es una esperanza”: el mensaje de los ucranianos entre ataques y amenazas rusas

La iglesia ucraniana se separa por primera vez, de la celebración de los ortodoxos rusos. La oscuridad y la reunificación familiar se sienten en la calle.
sábado 24 de diciembre de 2022 | 16:30hs.
“La Navidad es una esperanza”: el mensaje de los ucranianos entre ataques y amenazas rusas
“La Navidad es una esperanza”: el mensaje de los ucranianos entre ataques y amenazas rusas

Ucrania pasará una Nochebuena y Navidad inusual. No sólo será por la guerra, sino porque gran parte de la población decidió separarse de la celebración de la Iglesia ortodoxa rusa, Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, que es el 7 de enero. Lo hicieron en símbolo de reclamo y repudio al respaldo que el patriarca ortodoxo ruso le dio a Vladimir Putin en el conflicto.

Es la primera vez en la historia que sucede esta separación, por lo que se convierte en un hito histórico, ya que ningún ucraniano imaginó jamás pasar una Navidad así, pero la decisión fue celebrarla de la mejor forma posible, con la esperanza de un futuro mejor.

Miles de familias se reunirán esta noche en sus casas entre penumbras por los cortes de luz producto de los ataques rusos contra el sistema eléctrico y el temor a nuevos bombardeos. “Es algo que no imaginamos ni esperamos, pero nos llena de ilusión”, le dice Kristina a TN durante un recorrido en la región del Donetsk, una de las más afectadas por los combates.

Color en medio de la guerra

Al transitar por las calles de Kiev, Jarkiv, Irpin y otras ciudades afectadas por los ataques desde el inicio de la guerra es posible encontrarse con árboles de navidad y adornos en las calles. Muchos tienen luces, pero muchos otros las tienen apagadas porque, simplemente, no hay energía en el lugar.

Las autoridades ucranianas decidieron darle el mayor contexto de Navidad posible a las ciudades para animar a la población. La guerra larga y los incesantes ataques rusos generan cansancio entre los habitantes de toda Ucrania. Pero de todas formas siguen adelante. Una resistencia que no se ha alterado desde el 24 de febrero cuando Vladimir Putin lanzó la invasión.

“Las iglesias abrirán por la noche y tendrán un servicio especial para esperar la Navidad, es algo que sucede todos los años”, explicó para este artículo Oleksandr Slyvchuk. Como gran parte de la población está acostumbrada a celebrarla en la fecha ortodoxa, no es claro cómo procederá todo. Lo que si no hay duda es que los ucranianos se mostrarán unidos.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?