El Mercado Bosetti

sábado 24 de diciembre de 2022 | 6:00hs.
El Mercado Bosetti
El Mercado Bosetti

La creación del artista Gerónimo Rodríguez está ahí cada día, cumpliendo el ritual de cebar mates rodeado de artesanos y gente que aprovecha el espacio verde situado en pleno centro o que simplemente pasa por calle Bolívar. Pero no siempre fue así, porque donde hoy es el Paseo Bosetti, un espacio con forma de T que comunica el Palacio del Mate, el Museo Lucas Braulio Areco y la calle Buenos Aires, antes fue el Mercado Bosetti. Por esas particularidades de la época, fue llamado así aunque quien donó el espacio fue Catalina Gerotti, esposa del que da nombre con su apellido a ese lugar. El esposo de Catalina era “descubiertero”, es decir que se adentraba en el monte para descubrir las plantaciones vírgenes de yerba mate.

Esa tarea lo alejaba por largas temporadas de la ciudad. Durante esas ausencias del esposo, la señora Gerotti, enferma y en agradecimiento de los cuidados que recibió durante su convalecencia, decidió donar sin ningún tipo de condicionamientos el lugar, y lo hizo de forma verbal, en 1898. Falleció al año siguiente, y en 1901 el viudo cumplió con la palabra empeñada realizando los trámites legales de cesión de la propiedad.

Como consecuencia, el municipio levantó ahí un mercado para la venta de carne, frutas y verduras, que funcionó como tal hasta los 80. Luego funcionaron varias dependencias municipales, hasta que en 1997 se inauguró el actual paseo.

El lugar fue enriqueciéndose y modificándose, permitiendo la comunicación interna del Museo de Bellas Artes Lucas Braulio Areco y el Palacio del Mate, y además del Matero hay un busto del autor de Misionerita, murales, y el Rincón de los Poetas. Y a una escultura que con una fuente rememoraba a las cataratas, se le adosó el escenario que lleva el nombre de la generosa vecina de Posadas que permitió que la ciudad dispusiera de ese solaz donde las artes y manifestaciones culturales se dan cita.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?