La mayoría de los visitantes proviene de Chaco, Corrientes, Buenos Aires y el Sur

Fin de semana positivo para el turismo y buenas perspectivas para Año Nuevo

Los alojamientos se encuentran con números en alza en la previa a Navidad y se aguarda una primera quincena de enero récord. Cabañas y lodges, los más elegidos
sábado 24 de diciembre de 2022 | 3:00hs.
Fin de semana positivo para el turismo y buenas perspectivas para Año Nuevo
Fin de semana positivo para el turismo y buenas perspectivas para Año Nuevo

El fin de semana navideño arrancó con buenas expectativas para el sector turístico. La demanda de alojamientos sigue en alza y si bien desde los emprendimientos afirman que el pico se espera a partir de la semana que viene, ya se nota un flujo importante de visitantes.

Familias y grupos de amigos de Corrientes, Chaco, y otras provincias arriban a Misiones con el fin de pasar las fiestas rodeados de naturaleza y actividades de aventura. Por ello, los lodges y cabañas van teniendo más repercusión con reservas y llegada de turistas.

Desde el Ministerio de Turismo de Misiones afirman que en estos momentos, el nivel de reservas es del 50% aunque el movimiento es mayor, ya que muchos llegan sin reservas o deciden quedarse en casas con familiares.

Asimismo, remarcan que el próximo fin de semana es cuando comenzará el flujo más grande, que seguirá intensificándose en los primeros días de enero.

Posadas receptiva
La ciudad capital es una de las que recibe mayor cantidad de visitantes durante estas fechas. En diálogo con El Territorio, Jonatan Rodríguez, director de Turismo local, explicó que “de acuerdo a lo que afirman desde las agencias de viaje y el sector hotelero, hay consultas. Las expectativas para la primera semana de enero, además, son buenas; por eso creo que Misiones se va a posicionar bien en verano”.

“En ese sentido, Posadas tiene mucho para ofrecer con las dos playas, actividades constantemente, city tours, interplayas sumado a la oferta gastronómica y de eventos en los diferentes bares y restaurantes. Así que estimamos que para la primera quincena de enero vamos a tener buenos números”, aclaró.

En la misma línea, Gustavo Alvarenga de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra) comentó: “Para estas fiestas de fin de año se han podido retomar un poco estas rutinas de reunirse para las fiestas que estuvieron restringidas por el Covid-19. Estamos con mucho movimiento, muchos festejos, entonces todo lo que es la gastronomía, salones, se mueve mucho en diciembre”.

“Las fiestas suelen ser bajas para nosotros en alojamientos porque es más familiar, se juntan más con la familia, sí se empieza a notar el movimiento después de Navidad porque para Año Nuevo ya se festeja más con amigos o viajan”, apuntó.

Sobre el sector remarcó que afortunadamente están avanzando: “Somos una provincia joven en lo que se refiere al rubro de turismo y fue mutando, se conservó el turismo tradicional pero surgieron otros estilos de turismo y a eso estamos apostando”, recalcó.

Naturaleza misionera
Los lodges y cabañas son los más buscados a la hora de requerir un cambio de aire. Los lugares con acceso a naturaleza cobran mayor protagonismo. Eliana Martins, de Cabañas Oberá, se refirió al nivel de ocupación y distinguió que “el fin de semana de Navidad ya contamos con reservas de gente de Corrientes, Santa Fe, una familia de Paraguay y tenemos alojado un extranjero oriundo de España que vivió un tiempo en Brasil y se vino para Argentina. Estamos recibiendo bastantes consultas aunque contamos todavía con disponibilidad, por lo que esperamos que en los días se puedan concretar y que los turistas sigan eligiendo Oberá para pasar las fiestas y sus vacaciones”. Martins aclaró que hubo una baja respecto al año pasado, debido a que en 2021, el auge se vio también marcado por el programa Previaje.

El agua y el verde de Misiones convoca a los visitantes. Foto: Graciela González

“Sabemos que Oberá y Misiones en general se caracterizan por ser destino económico para familias, entonces la localidad pueden venir a aplacar los intensos calores rodeados de agua, naturaleza y con la tranquilidad de estar en un espacio propicio para descansar”, argumentó.

En Montecarlo, en tanto, la ocupación hotelera es regular para Navidad, aunque se espera una demanda mayor para año nuevo. Según afirman, los ocupantes de hoteles en tienen familiares en la ciudad o simplemente eligieron alejarse del ruido de ciudades más grandes.

“Las gente consulta mucho precios, ahora en Navidad tenemos pocas reservas, ya para año nuevo prácticamente completo, sobre todo gente de otras provincias. Este fin de semana está tranquilo y cada uno se organiza en su cabaña”, dijo Cristina Ranger de Cabañas La Cristina.

Por su parte, Juan Dominici de Terrazas del Paraná contó: “Nosotros tenemos evento al aire libre Navidad y año nuevo, el público es más local, pero igualmente tenemos alojados. Tenemos una ocupación importante, pero es mayor para año nuevo, que son familias y grupos de amigos que se juntan acá para cenar y después quedarse en el evento y también turistas que eligen el lugar por la tranquilidad”.

Reservas y recuperación
En San Pedro, los emprendedores que ofrecen alojamiento, muestran buena expectativa en lo que hace referencia a las reservas para las fechas de las fiestas de fin de año. Si bien es un rubro en etapa de crecimiento y organización, de a poco, los propietarios apuestan en remodelaciones y ampliaciones a fin de ofrecer un mayor número de plazas a los visitantes.

La localidad cuenta con cuatro establecimientos que ofrecen cabañas y dos hoteles. Las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y como ocurre en alguno de los feriados largo y vacaciones, son los periodos donde buscan revertir la baja demanda del resto del año, meses en que muchos subsisten mediante alquileres temporales a trabajadores que se instalan por alguna obra en el municipio.

En lo que respecta la demanda para las fiestas, desde el complejo Der Wald, Edith Reindfleisch señaló: “Estamos completos con las reservas para Navidad, tenemos gente que nos visitan de la provincia y gente desde Tierra del Fuego. Esperemos que todos trabajemos muy bien después del bajón que fueron los años anteriores por la pandemia”.

 

El Soberbio, con baja demanda

Una situación particular se encuentra viviendo El Soberbio, donde las fiestas de la Navidad vienen mostrando un nivel muy bajo aún de ocupación hotelera. Los propietarios de emprendimientos mencionaron que uno de los atractivos más importantes, los Saltos del Moconá, permanecerá cerrado al público, y en consecuencia, eso influye a la hora de elegir El Soberbio como opción de hospedaje.

También así, otra de las razones que argumentan es que los turistas están emigrando al vecino país Brasil a pasar las fiestas, aunque afirman que también, muchos argentinos decidieron pasar en sus hogares, debido a la situación económica.

Entre los alojamientos consultados comentaron que solamente recibieron muchas consultas por estadía, pero ninguna confirmación.

Con la información decorresponsalías Montecarlo, El Soberbio y San Pedro

Jardín América y Capioví, a tope

¿Que opinión tenés sobre esta nota?