Ideas de arroces navideños: recetas fáciles de preparar

Así como el popular arroz navideño y el reconocido arroz árabe, hay otros exóticos como el arroz con leche de coco y verduras que te pueden sorprender en esta Navidad.
viernes 23 de diciembre de 2022 | 11:42hs.
Ideas de arroces navideños: recetas fáciles de preparar
Ideas de arroces navideños: recetas fáciles de preparar

El arroz es característico en muchos de los platos peruanos caseros del día a día y es la principal razón por la que no puede faltar en Navidad. Las familias para estas fechas previas ya tienen la carne que disfrutarán (pavo, chancho o pollo), pero las guarniciones para acompañar a veces generan dudas. Por tal motivo, en Infobae recolectamos 5 de las mejores recetas de arroz para que puedas preparar en casa.

Recetas de arroz para la cena navideña

Arroz árabe
 
Ingredientes:

- 100 gramos de mantequilla

- Medio paquete de fideo Cabello de ángel

- Cabanossi o tocino

- 1 cucharadita de ajo molido o rallado

- 1 taza y media de arroz crudo

- ½ litro de gaseosa negra sabor original

- 100 gramos de pasas negras o rubias

- Sal al gusto

- 100 gramos de pecanas cortadas en trozos

- Perejil picado

Preparación:

1. En una sartén u olla ponemos la mantequilla y el fideo cabello de ángel y freímos. Verificar que el fideo esté dorado para reservar a un lado.

2. Aprovechando la mantequilla que queda en la sartén, agregamos el ajo rallado y cabanossi o tocino cortado en trozos. Remover y dejar que cocine por tres minutos.

3. Añadimos el arroz que debe estar previamente lavado y escurrido. Sofreímos por tres minutos y agregamos a la mezcla la gaseosa y movemos mientras cocina.

4. Será momento de ingresar las pasas, echar una pizca de sal e integrar todo. Cubrimos la sartén y olla y esperamos que cocine a fuego lento por 20 minutos.

5. Pasado el tiempo, añadimos el fideo cabello de Ángelo que reservamos en el primer paso. También incorporamos las pecanas y el perejil y cubrimos con el arroz. Apagamos la cocina

6. Removemos muy bien con la finalidad de que la pasta se ponga blanda. Pasado unos minutos, será momento de servir el arroz y para decorar se le puede agregar el perejil cortado en trozos.

https://www.recetasderechupete.com/como-preparar-arroz-arabe-receta-peruana/10322/

Arroz Navideño
Ingredientes:

- 400 gr de arroz

- 100 gr de Uvas

- 100 gr de pasas

- 100 gr de nuez moscada

- 1 cebolla picada

- 100 gr de almendras

- Aceite de oliva

- Sal al gusto

- 3 dientes de ajo picados

Preparación

1. En una sartén, echar dos cucharadas de aceite y añadir la cebolla picada y luego los dientes de ajo picados.

2. Cuando estén dorados, añadir las almendras fileteadas o en trozos, y el arroz

3. Una vez graneado, añadir una pizca de nuez moscada (rallada), sal al gusto y una taza de uvas y otra de pasas.

4. Finalmente, añadir 3 tazas de agua caliente y dejar que hierva durante 15 minutos o hasta que notes que el arroz está cocido y seco. Si todavía lo ves crudo, ir añadiendo agua poco a poco, hasta conseguir que esté en su punto.

https://www.recetasgratis.net/receta-de-arroz-navideno-dominicano-60030.html

Arroz con mango
Ingredientes:

- 2 tazas de arroz paraboilizado (parboiled)

- Ajo confitado

- 1 cabeza de cebolla blanca en juliana, o sea en corte largo tipo pluma.

- Ají amarillo entero y otro en juliana.

- Sal de Maras o sal de mesa

- Aceite de girasol.

- 1 mango verde o mango papaya

- 50 gramos de nueces picadas.

- 50 gramos de almendras picadas.

- Hierba Luisa fresca picada.

Preparación

1. Con fuego alto, colocar aceite en una olla grande. Cuando esté caliente agregar el ajo y sofreír. Luego incorporar el arroz y seguir hasta que se ponga transparente. Agregar sal y un ají amarillo entero. Luego el agua. Bajar a fuego lento y esperar a que se haga el arroz.

2. Mientras tanto, en una sartén y siempre con aceite de girasol, dorar la cebolla blanca y las tiras de ají amarillo junto con el mango en trozos pequeños. Cuando la cebolla esté transparente, reservar.

3. En otra sartén limpia y sin aceite, tostar las nueces y almendras. Reservar.

4. Cuando el arroz esté listo, sacar el ají entero. Luego agrega todos los ingredientes (reservar un poco de mango y nueces). Mezclar con cuidado. Luego, pasar a un bol y decorar con el mango, nueces y con la hierba Luisa (receta de El Trinche).

https://www.cocinayaficiones.com/arroz-con-mango/

Arroz con plátano
Ingredientes

- 2 tazas de arroz paraboilizado (parcialmente hervido)

- Ajo confitado

- 1 cabeza de cebolla blanca en juliana, o sea en corte largo tipo pluma.

- Ají amarillo entero y otro en juliana.

- Sal de Maras o sal de mesa

- Aceite de girasol o de soya

- 50 gramos de pasas negras picadas.

- 1 plátano bellaco picado en cuadritos.

- 50 gramos de pecanas picadas.

- 6 láminas de tocino picado o cecina

- Coca Cola. Por cada taza de arroz, una taza de gaseosa y media taza de agua.

Preparación

1. Coloca aceite en una olla grande. Usar fuego alto. Cuando esté caliente, agregar el ajo y sofreír. Luego incorporar el arroz y seguir hasta que se ponga transparente. Agregar sal y un ají amarillo entero. Luego la Coca Cola y el agua. Bajar a fuego lento y esperar a que se haga el arroz.

2. Mientras tanto, en una sartén, echar aceite girasol para dorar la cebolla blanca y las tiras de ají amarillo junto con las pasas, hasta que estas se hinchen (reservar) Luego, cortar el plátano bellaco en cuadritos (reservar). Y finalmente el tocino hasta que esté bien crocante (reservar).

3. Cuando el arroz esté listo, sacar el ají entero y agregar todos los ingredientes (reservar un poco de plátano y pecanas). Mezclar con cuidado. Luego, pasar a un plato hondo y decorar con el plátano y las pecanas que sobraron. 

https://www.pinterest.es/pin/648307308831924237/

Arroz con leche de coco y verduras
Ingredientes

- 125 g de arroz basmati

- 1 cebolla

- 100 ml de leche de coco

- 300 ml de caldo de verduras

- 2 zanahorias

- 2 dientes de ajo

- 1 poco de colorante

- aceite de oliva virgen extra

- sal al gusto

- 30 g de nueces picadas al gusto

- 1 hoja de laurel

- 1 manzana grande

- agua

Preparación

1. Lava el arroz en un colador bajo el grifo hasta que el agua deje de salir blanca. Luego ponlo una olla y cúbrelo con agua durante unos 10 o 15 minutos. Al finalizar el tiempo, saca el arroz y escúrrelo bien (reservar).

2. Para elaborar la salsa solo tienes que picar las verduras en trozos pequeños para sea más rápida la preparación. Vierte un chorro de aceite de oliva en la sartén. Echa la cebolla, la zanahoria y los dientes de ajo picados. Agrega un poco de sal y cocinar a fuego medio durante 10 a 12 minutos. Puedes aprovechar para pelar la manzana y cortarla en trozos (reservar).

3. Cuando las verduras lleven unos 8 minutos cocinándose, incorpora la manzana. Al trancurrir los 10 o 12 minutos de cocinado de las verduras, añade la leche de coco, el colorante (curry o ras el hanout), el caldo y deja que reduzca. Es importante que la salsa no quede demasiado espesa, por lo que debes vigilar la cocción.

4. Aprovecha para poner un poco de aceite en una cacerola y freir el arroz. Luego de 2 minutos, añade abundante agua y a los 10 minutos de cocción prueba el grano de arroz. En unos 12 o 15 minutos, aproximadamente, estará en su punto. Cuando el arroz esté listo, escúrrelo y resérvalo.

https://cookpad.com/ar/recetas/11547256-arroz-con-leche-de-coco-y-vegetales

Y vos, ¿Qué vas a preparar esta navidad?

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?