Dos muertos y 400 viviendas afectadas por un incendio en Viña del Mar

El fuego fue alentado por ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora que complicaban el trabajo de brigadistas forestales y bomberos. El gobierno del presidente Gabriel Boric decretó el estado de emergencia.
viernes 23 de diciembre de 2022 | 12:15hs.
Dos muertos y 400 viviendas afectadas por un incendio en Viña del Mar
Dos muertos y 400 viviendas afectadas por un incendio en Viña del Mar

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó este viernes que el jefe de Estado, Gabriel Boric, instruyó decretar el estado de catástrofe por el masivo incendio en Viña del Mar, 122 kilómetros al noroeste de la capital, que hasta ahora ha afectado a más de 400 viviendas.

Al menos dos personas murieron por un incendio registrado el jueves en la zona alta de la ciudad de Viña del Mar, 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile, que afectó a unas 400 viviendas y obligó al Gobierno chileno a decretar estado de emergencia. 

Las llamas, favorecidas por fuertes ráfagas de viento, consumieron en pocas horas quebradas y cerros hasta llegar a los sectores habitados de este balneario de la costa central chilena, vecino al turístico puerto de Valparaíso, según reportó la agencia de noticias AFP. 

"Se están quemando aproximadamente 200 casas", dijo el comandante del cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, quien más tarde declaró que el número de viviendas afectadas había ascendido a 400. Brito confirmó además la muerte de dos personas producto del siniestro. 

"El fuego comenzó en un sector que se llama Nueva Esperanza 2000; cruzó y llegó hasta estas dos parcelas y va bajando hacia el norte, con dirección hacia la Quinta Vergara por una quebrada profunda", explicó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

“Tenemos una información de que se ha encontrado un cuerpo calcinado; queremos tener la confirmación total y absoluta, y hay información que tenemos que confirmar de un segundo cuerpo”, añadió Monsalve.

Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior ordenó evacuar áreas de riesgo en cerros de Viña del Mar, ciudad que alberga algunos de los campamentos de vivienda informales más grandes del país en la zona afectada.

De acuerdo a estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al menos 110 hectáreas han sido consumidas por las llamas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?