viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Fuegos artificiales “pet friendly”: las empresas fabricantes se comprometen a cuidar a los animales

Los fuegos artificiales emiten ruidos que tienen efectos muy perjudiciales para la mayoría de los animales. Las consecuencias que genera la pirotecnia varían, pero en general pueden provocar dolor en los oídos, taquicardia, temblores, náuseas, aturdimiento, problemas cardíacos y miedo.

viernes 23 de diciembre de 2022 | 10:15hs.
Fuegos artificiales “pet friendly”: las empresas fabricantes se comprometen a cuidar a los animales
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Desde hace muchos años, la cultura del festejo se ha vuelto un momento de mucha euforia y excitación. Las personas festejan a lo grande, y generalmente llegadas las fechas festivas de fin de año, Navidad y Año nuevo, los comercios de ventas de pirotecnica estallan por su alta demanda. Sin embargo, con el correr de los años, la concientización de las fechas festivas a dejado de ser lo mismo que era antes, y se pone en un primer lugar, el peligro ante un posible incidente en los animales, que son quienes más afectados resultan por un par de minutos de explosión.

Aunque visualmente son atractivos, los fuegos artificiales emiten ruidos que tienen efectos muy perjudiciales para la mayoría de los animales. Las consecuencias que genera la pirotecnia varían, pero en general pueden provocar dolor en los oídos, conocido como “estrés acústico”, taquicardia, temblores, náuseas, aturdimiento, problemas cardíacos y miedo.

Por mencionar algunos de los casos más comunes, los perros pueden atemorizarse e intentar escapar porque no comprenden de dónde proviene el estruendo, se desesperan y buscan donde refugiarse, las aves reaccionan con agitadas palpitaciones y los gatos suelen correr detrás de los explosivos por curiosidad pudiendo ingerirlos o lesionarse.

Además de Petfriendly, que sea Ecofriendly

En simultáneo, la pirotecnia puede liberar aluminio y partículas dañinas para el suelo, el aire y el agua. Sus colores se deben a una gran variedad de químicos tóxicos que generan residuos contaminantes.

En rigor, cada vez son más las personas que se suman a las campañas como “Más luces, menos ruido” o “Pirotecnia Cero” impulsadas por distintas organizaciones con el fin de proteger a los animales y a las personas que padecen problemáticas de salud, por las que también sufren los perjuicios de los cohetes tradicionales.

Opciones Pet friendly

En diálogo con TN aseguran que “Las empresas fabricantes se están adaptando año a año a las necesidades y requerimientos de la gente en materia de cuidados. Por eso, apoyamos el pasaje de los fuegos de estruendo a los fuegos de color”, expresó a este medio Mario Ruschin, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales.

“La variedad es cada vez mayor, hay ‘tortas’ lumínicas, bengalas, candelas, estrellitas, volcanes y abejitas, entre otros. Muchos de estos productos tiene un sello (una etiqueta) que colocan los fabricantes para identificar la línea pet friendly”, detalló Ruschin.

En Misiones, la mayoría de los comercios cuenta con al menos dos variedades de las siguientes opciones para que esta Navidad, además de disfrutar en familia y con amigos, tambien podamos cuidar a los animales.

Uno por uno, los productos de bajo nivel sonoro:

  • Torta especial de 49 fuegos artificiales 
  • Minishow (tipo evento profesional)
  • Torta de 48 tiros 
  • Estrellitas por 50 unidades 
  • Bengalas de humo de distintos colores
  • Caja de Bengalitas por 5 unidades 
  • Candela de 10 tiros 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias