jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Ferias de emprendedores

Creatividad para darle un toque propio a una fecha mágica

Ayer fue la Expo Navidad en la costa y hoy la Feria Consciente en la BajadaVieja, nichos que se postulan como ya un clásico de calidad para la compra de adornos o regalos navideños

viernes 23 de diciembre de 2022 | 10:45hs.
Creatividad para darle un toque propio a una fecha mágica
La Costanera se llenó de papanoeles y productos típicos que visibilizan el trabajo de emprendedoras locales y se constituyen en una valiosa alternativa. Foto: Joaquín Galiano
La Costanera se llenó de papanoeles y productos típicos que visibilizan el trabajo de emprendedoras locales y se constituyen en una valiosa alternativa. Foto: Joaquín Galiano

La Navidad es una época llena de valores que ensalzan hermandad,  encuentro, celebrar la vida, entre otros tantos. Como símbolo de nacimiento, es la oportunidad de arrancar nuevos proyectos y hacerse de voluntad para implementarlos. En este sentido, para los emprendedores es tiempo ideal también para renovar contactos, ofrecer productos específicos y enfocarse en darle un valor agregado a los regalos del arbolito.

 Así, ayer por la tarde, aún con el sol un poco apabullante, más de 100 emprendedores desplegaron sus distintivos productos en el cuarto tramo de la Costanera posadeña en el marco de la Expo Navidad, un proyecto de Spacio Mujer.

  La de ayer fue la novena edición de esta expo con rubros muy diferentes y casi todos enfocados en esta especial efeméride. Tal como definió Karina González, fundadora del espacio que en enero cumplirá 10 años, el crecimiento fue exponencial. ‘‘Arrancamos en un spa con desfile de diseño, después fuimos a la peña Itapúa para terminar ya en la costa’’, relató.

 Desde su trabajo en Villa Cabello, donde nació la idea de esta feria, Karina buscó que fuera un lugar para la mujer emprendedora como ‘‘un cable a tierra o un negocio de sustento económico’’.

 Más allá de una vidriera para muchos que venden a través de las redes, crea un contacto directo con el público y genera una relación que puede ser más duradera que la feria en sí. Además, fue el puntapié para los movimientos del diseño independiente y la ruta del diseño misionero. De allí, la importancia de apoyar estos lugares y a los trabajadores que muchas veces no tienen un aguinaldo o un ingreso fijo. En esa línea, Karina destacó la necesidad  de concientizar en el hecho de que si se apoya a un emprendedor, se hace crecer la economía de la comunidad.

 Desde Andrea con Purple Panda, su propuesta de objetos enfocados en el K-pop, hasta Cintia Fatuzzo y sus frutos secos o aceite de oliva llegados de su natal Mendoza (@frutos_secos_misiones), plantas, objetos de decoración en variados materiales, velas, textiles, alimentos y mucho más se ofrecieron en el cuarto tramo hasta la noche donde la jornada se coronaría con la presencia de una Mamá Noel dispuesta a las fotos con los más pequeños.

 Un Grinch tomando mate, entre las curiosidades de la feria.

 ‘‘Me hice conocida acá. Llegué  por invitación de una amiga y comencé a tener visitas en el stand. Vendo mucho a través del boca en boca’’, reflejó Susana Patricia Doval de Art and Craft (@artandcraft 99), donde nuclea todo su arte de pintura decorativa, decapado,decoupage, entre otros. Con el foco ahora en la Navidad,  en el día a día hace objetos a pedido, decoración de muebles e incluso da clases en su taller. ‘‘Siempre me gustó pintar, tejer. De chica estaba siempre con mi abuela y fui absorbiendo todo de ella’’, graficó sobre su afición que expone en esta feria desde hace alrededor de 8 años.

 Por su parte, Claudia Sandoval, se inició en el camino de las artesanías, acompañando a sus hijos en las tareas escolares. De esta manera,  desde hace 10 años y pensando en aportar a la economía familiar, se dedica a fabricar distintas esculturas y otros diseños con base de papel maché y cartapesta (@claudias.arte). Su Grinch tomando mate y los personajes de Mafalda, le dieron un toque más que llamativo y simpático a los objetos navideños que exhibía.

 Messi y el espíritu mundialista no pudieron faltar.

 El espíritu mundialista no pudo faltar y desde @Esmeralda_hecho amano, Gisela contó que entre lo más pedido están las tazas de Messi y su ya icónica frase ‘Qué mirá bobo’ así como el muñeco de tela del 10. Gisela comenzó en las ferias con productos cosméticos de catálogo y luego se volcó a la costura. Gomitas, manteles y otras piezas de su stand son hechas plenamente por ella.

 Con igual espíritu artesanal, Sandra Cardozo (@sanarte.ceramica) pone el foco en la irregularidad de sus cerámicas, algo que las hace además de bellísimas, únicas. Psicóloga, hace 4 años comenzó con cursos de cerámica para ‘‘desconectarse un poco y conectarse desde otro lugar’’. Lo que sería un pasatiempo se convirtió en una producción que excedió su propio hogar y el de sus conocidos, y hoy llega a otros, como una parte de ella misma. De la mano de su mamá, Gladys Navarro, sumó delicadas ilustraciones con tinta china y hasta los tejidos de su abuela Alcira dejaron impresión en algunas piezas, a modo de homenaje a ese linaje artístico femenino.    

 ‘‘Ante la vorágine del día a día parar un poco y pensarse, siempre es bueno’’ postuló la psicóloga artista que dedica hasta quince días a moldear un producto.

 Se incentivó la decoración de los stands y se premiaba al mejor.

  La conciencia ecológica también estuvo presente y muchos destacaron que sus obras nacen de objetos reciclados. La diseñadora industrial Paola Borges, por ejemplo, fue una de las que a partir de retazos de madera que le quedaban de la manufactura de muebles, ideó una serie de juegos para chicos que presenta en @girasolesdepaola

 Didácticos, sustentables, nobles y con colores neutros, son ideales para chicos de distintas edades.

 La creatividad de los misioneros que desde puntos como El Soberbio, Jardín América, Capioví y más, llegaron a la Expo Navidad dio cuenta de la calidad en las ferias como una opción para comprar objetos únicos y valiosos. Al cuarto tramo, se suman el Paseo Bosetti, la plaza San Martín y la Bajada Vieja -que hoy abre la Feria Consciente-  como nichos de estos geniales productores locales que buscan un lugar en los altares misioneros. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias