Diversos rubros registran alza en la demanda

Expectativas y buenas ventas en comercios posadeños por últimas compras navideñas

Buscar el regalito o la indumentaria para usar en Nochebuena generó en las últimas horas un despliegue de consumidores que coparon los negocios en la víspera de las festividades
viernes 23 de diciembre de 2022 | 6:04hs.
Expectativas y buenas ventas en comercios posadeños por últimas compras navideñas
Expectativas y buenas ventas en comercios posadeños por últimas compras navideñas

Por Nazarena Torres y Emmanuel López Del Valle
politica@elterritorio.com.ar 

En la víspera de la Navidad, los comercios de distintos rubros aprovechan para intentar hacer las últimas ventas del año. Opciones para la cena de Nochebuena, la ropa para los festejos y los regalos no pueden faltar, por lo que desde los negocios apuntan a un repunte en las ventas durante las últimas horas.

En la ciudad de Posadas hay optimismo y cierto alivio, pues la demanda va en ascenso y las expectativas son altas. Sin embargo, en localidades como Eldorado y Jardín América las ventas no están siendo tan buenas. En la comparación interanual, aducen que la demanda fue menor que el año pasado. La inflación fue uno de los condicionantes que se mantuvo durante todo el año en los bolsillos de los consumidores (ver Bajas ventas...). 

Pese a ello, los programas de Ahora Misiones –puntualmente Ahora Fiestas– motivan la compra y son cada vez más los consumidores que eligen la financiación en cuotas sin intereses que brinda esta forma de consumo.

En paralelo, el movimiento en la frontera otra vez se sintió en el puente Posadas-Encarnación, donde decenas de vecinos paraguayos cruzaron a Argentina para realizar compras. Algo similar se puede ver también en las fronteras con Brasil, donde la mayoría de quienes llegan, buscan vinos y dulces (más información en página 3).

Indumentaria, la más elegida

Uno de los rubros más elegidos para el presente navideño es el ligado a la indumentaria. En este sentido, se espera que el pico de la demanda se concentre entre hoy y mañana, aunque ya hubo ventas en los días anteriores.

Sobre este punto, el empresario Lisandro Leoni comentó a El Territorio que “las ventas vienen muy bien aunque no se notó la explosión, que siempre se da entre el día 23 y el mismo día de la Nochebuena”.

Indicó que en este contexto la clientela aprovecha los diversos programas de financiación, como el programa Ahora Misiones +21 que ofrece un reintegro del 41% en la compra con un tope de devolución de hasta 10.000 pesos. “Ayudó mucho el Ahora Misiones +21 y la gente aprovecha para hacer compras entre el lunes y miércoles que son los días de vigencia del programa, hecho que transformó que sean días de muy buenas ventas cuando antes eran flojas. Y ahora se sumó el Ahora Fiestas, que también tendrá una buena repercusión al momento de hacer las compras”, comentó Leoni.

Afirman que los vinos son regalos económicos y de calidad. Fotos: sergio contreras

Sobre el movimiento actual, observó que la concurrencia se intensificó aunque se espera que el pico de la demanda se registre hoy. “Históricamente el 23 es el de más venta, y eso hace que muchos comercios que cierran a la siesta trabajen de corrido e incluso que el horario de atención se extienda hasta más tarde, entre las 21 y las 22”, señaló.

Comentó que la clientela busca precios de productos puntuales. Hasta el momento, lo más solicitado pasa por indumentaria de verano, zapatillas urbanas, chatitas, tops, jeans, remeras, camisas, vestidos livianos, y prendas exclusivas para hacer uso durante la cena de la Nochebuena. Al ser consultado sobre los precios, mencionó que “hay una importante variabilidad de los precios, con prendas que van desde los 2.900 pesos a indumentaria de más de 30.000 pesos, ya que la diversidad es enorme”, al tiempo que reconoció que “en este último tiempo Posadas creció mucho comercialmente y hay opciones de prendas y de precios para todos los gustos”.

Sin embargo, el comerciante advirtió sobre el impacto de los elevados índices inflacionarios, puntualmente en lo que refiere al rubro de las ropas que sufrieron incrementos que oscilaron entre el 100% y el 115%. “En el año se encarecieron muchas cosas, pero soy optimista y vemos un vuelco en el consumo, aunque se nota que lo que se compra está cada vez más caro, pero la indumentaria es una buena opción y clásica para regalar en estas fiestas”, acotó Leoni.

Libros y vinos

En la variedad de opciones para regalar están los libros. En este sentido, dueño de la librería Tras los Pasos, señaló que “históricamente, los libros son una buena opción para tener en cuenta porque es algo distinto. Habitualmente siempre se regala lo mismo, como juguetes o ropas y el litro es una opción distinta, porque muchos son lectores y porque para otros resulta una novedad y tiene una muy buena aceptación”.

Indicó que hasta la semana pasada el movimiento en la librería fue temprano y hay expectativas por la demanda, que se concentra en la víspera del agasajo.

“Estamos con ventas más bajo comparado en cantidad de libros vendidos frente a la misma época del año, pero no es una diferencia dramática. Estimamos que algo tiene que ver el efecto del Mundial, pero estimamos que se compensará en los días que restan”, comentó.

El movimiento en la ciudad de Posadas es intenso y los comercios tienen expectativas.

Al mismo tiempo, agregó: “Es una buena opción, ya que el libro es un presente que está siempre y tiene muchas ventajas, porque se puede cambiar y hay millones de opciones para elegir”.

También destacó que una de las rentabilidades del libro es que el valor es igual en todo el país, al haber un precio fijado desde la editorial, que debe respetarse por ley. Y que el importe varía dependiendo de la lectura “pero que resulta rentable frente a otras opciones”.

Otra excelente opción para los regalos son los vinos y bebidas. Al respecto, Juan Pablo García Cortés, de Vinomio Argentina, mostró algunas posibilidades. “Nuestro lema es que a la hora de regalar vinos, no es tan importante el envoltorio sino el contenido, que hay adentro en la botella. Entonces es mejor gastar un poco más en lo que es el vino y no tanto en el packaging y todo lo que conlleva eso. Conociendo los gustos del destinatario se puede llevar un muy buen vino”.

Remarcó: “Lo bueno que tiene el vino y los productos que tenemos acá en Vinomio es que se adaptan a todos los bolsillos. Cuando llega el cliente, le preguntamos cuál es el presupuesto que dispone y en base a eso se le da una serie de sugerencias para que el cliente elija. Las bodegas con las que trabajamos son chicas, boutique, que tienen ese concepto de trabajo con las gráficas de etiquetas. Entonces son vinos con lindas etiquetas y buen producto. Un vino siempre es un regalo económico y de buena calidad”.

Entre algunas de las opciones, mencionó: la selección Malabarista a $9.100, la caja regalo de malbec o cabernet sauvignon a $2.200; la caja por tres Homo Félix a $13.500; la caja Los Clop por tres unidades a $11.500; la caja Los Clop por cuatro a $7.800y la caja Morales con tres unidades a $5.300.

Tecnologías

Unas de las búsquedas de los días prenavidad son los regalos tecnológicos. Los beneficios del Ahora Fiestas motivaron las compras de electrodomésticos, celulares y relojes inteligentes, principalmente. Roberto Amarilla, de Electromisiones, destacó que las ventas vienen siendo excelentes.

“El Ahora Fiestas está impulsando mucho la compra de electrodomésticos, como heladeras y aires acondicionados”, dijo.

Asimismo, remarcó que “hubo una disparada en venta de celulares, la posibilidad de comprar a precio de contado en 12 cuotas iguales es lo que la gente está aprovechando”.

“Hay muchas ofertas y lo que más se vende es aires, celulares, heladeras y continúa aún los televisores, parlantes portátiles y relojes inteligentes. También así, iluminación, como luces para piletas e iluminación solar para jardines. Es como que la gente gasta en embellecer su espacio en el hogar”.

De la misma manera, Carlos D’Orazi, también empresario del sector, adujo: “Nuestro rubro no es justamente para regalos, pero así y todo se llevan rollers y piletas”.

 

Paso Posadas-Encarnación, con alto tránsito por el éxodo de las fiestas

Continúa la preocupación en Eldorado y Jardín América

¿Que opinión tenés sobre esta nota?