jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Respetando las decisiones judiciales Misiones seguirá reclamando por la coparticipación

El gobernador Oscar Herrera Ahuad afirmó que "respetamos aunque muchas veces no compartimos las decisiones de otros poderes del Estado". Y dijo que Misiones seguirá reclamando.

jueves 22 de diciembre de 2022 | 10:06hs.
Respetando las decisiones judiciales Misiones seguirá reclamando por la coparticipación
Oscar Herrera Ahuad se expresó este jueves sobre la decisión de la Corte suprema de Justicia. / Foto: Archivo.
Oscar Herrera Ahuad se expresó este jueves sobre la decisión de la Corte suprema de Justicia. / Foto: Archivo.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia para que la Ciudad Autónoma cobre el 2,95% de fondos coparticipables, recuperando así un porcentaje de lo que Alberto Fernández le había recordado hace dos años para trasladarlo a la Provincia de Buenos Aires volvió a poner sobre la mesa el debate por la coparticipación. En ese sentido, en un acto realizado esta mañana en la Casa de Gobierno de Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad afirmó que Misiones se mostrará respetuosa de las decisiones del poder Judicial, pero que mantendrá sus reclamos por una mejora en la coparticipación.

Sobre la medida que tomó la Corte Suprema de Justicia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad afirmó que "respetamos, aunque muchas veces no compartimos las decisiones de otros poderes del Estado" y agregó que "también somos consecuentes con lo que nosotros pensamos y hacia dónde vamos como provincia, y por ello seguiremos reclamando lo que nos corresponde de coparticipación". Allí el Mandatario provincial recordó que Misiones aporta a la Nación fondos como la séptima economía, pero recibe coparticipación como si fuera la vigésima. 

Ante esto adelantó la decisión de, por vías correspondientes, "pero con el máximo respeto de las decisiones tomadas por los demás poderes del Estado, vamos a seguir en el camino de lo que pidió el gobierno de Misiones, tener igualdad de oportunidades". Por último, el Gobernador volvió a remarcar el respeto a las instituciones que se tiene desde Misiones. "Misiones es extremadamente respetuosa de las decisiones que toman los poderes del Estado. No podemos compartir la decisión, pero las respetamos como corresponde. Debemos seguir peleando por los derechos de todos los misioneros", sentenció.

La Corte Suprema de Justicia dispuso este miércoles que el gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que al Estado nacional le corresponden de la recaudación total, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto. Es decir, que el fondo en cuestión debe salir de lo que la Nación se queda de coparticipación, sin ir en desmedro de los demás distritos.

Pero, los demás distritos se verán afectados, porque este recorte significará menor capacidad de la Nación para realizar obras en sus territorios. Ahí está el eje de esta discusión, y el porqué de los gobernadores involucrándose en lo que a priori parece una pelea entre Nación y CABA. Esto lo explicó Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, quien en un largo hilo de tuits fijó su postura, llamando incluso a desoír la decisión de la Corte. "No es cierto que no se perjudique a las provincias argentinas o que ocasione daño al federalismo por una sencilla razón: son menos recursos para obras o políticas redistributivas", afirmó en uno de los pasajes de su descargo. 

Es por eso que desde ayer varios gobernadores salieron a reclamar por esta situación. Con variopintas posturas. Están los que como Misiones se posicionan en respetar las decisiones de los poderes del Estado, pero mantienen los reclamos, y los que se van al otro extremo, como el propio Capitanich, llamando directamente a desobedecer lo dispuesto por la Justicia. "El Presidente de la Nación debe desconocer este fallo pues objetivamente es una atribución constitucional del artículo 99, y no depende de una intromisión de carácter judicial arbitraria y discrecional", afirmó en el mencionado hilo de tuits.

“La ciudad más rica del país simplemente se burla”, destacó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y agregó que “la ciudad más rica del país simplemente se burla” mientras que el federalismo “quedó pulverizado”. En líneas similares se manifestó Ricardo Quintela, quien afirmó que “el fallo de la Corte Suprema a favor de Caba en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia”, publicó en su cuenta de Twitter.

El gobernador de La Pampa, Mariano Arcioni, también fustigó la sentencia de la Corte: dijo que “atenta contra las bases del federalismo, el desarrollo equitativo y justo” de todos los argentinos. Y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, calificó al fallo como “un golpe al federalismo” y dijo que los mandatarios provinciales “no fueron escuchados”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias