Bono de fin de año: anulan el cobro para un grupo de trabajadores privados por convenio gremial

A menos de una semana de su publicación en el Boletín Oficial, la Asociación de Empresas de Limpieza confirmó la excepción de liquidación para las y los trabajadores registrados del sector de maestranza. ¿Cuándo se cobra el bono de $24.000?
jueves 22 de diciembre de 2022 | 9:45hs.
Bono de fin de año: anulan el cobro para un grupo de trabajadores privados por convenio gremial
Bono de fin de año: anulan el cobro para un grupo de trabajadores privados por convenio gremial

Los trabajadores privados del sector de maestranza no cobrarán el bono de fin de año de hasta $ 24.000 en diciembre 2022, oficializado por el Gobierno nacional a través del Decreto 841. 

Así lo establece la cláusula octava de la última revisión salarial del 26 de octubre sellada entre el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) y la Asociación de Empresas de Limpieza (ADEL). 

Según se detalla en el inciso 8°, el impacto de los incrementos asignados para el tramo diciembre 2022 - abril 2023, absorbería todo tipo de importes o prestaciones dinerarias dispuestos, como así también "cualquier diferencia de cálculo o de interpretación de las normas legales y/o convencionales y/o reclamos que pudieran existir".

"En el hipotético supuesto de que durante el período comprendido en el presente acuerdo se dicte una norma de fuente estatal que establezca algún ajuste, recomposición o incremento de la remuneración de los trabajadores, o el reconocimiento a favor de los mismos de algún bono, suma fija o prestación dineraria de cualquier naturaleza y/o denominación, el resultado de los incrementos pactados en el presente acuerdo absorberán hasta su concurrencia dichos importes o prestaciones dinerarias dispuestas", amplía el artículo paritario. 

La inhabilitación de acceso a la liquidación para los empleados del sector se configura dentro de los reparos dispuestos en el punto 5 del Decreto 841, en el cual el Ministerio de Trabajo habilita la absorción "previsto en los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo", asegura Crónica. 

"La asignación no remunerativa prevista en el artículo 1° del presente Decreto podrá ser absorbida hasta la concurrencia en caso de haberse acordado o estuviese previsto en los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo el pago de asignaciones no remunerativas por única vez o beneficios equivalentes entre noviembre de 2022 y enero de 2023", subraya la disposición firmada por el presidente Alberto Fernández y el pleno del Gabinete nacional. 

Cuándo se cobra el bono de $24000

La cartera conducida por la ministra Raquel "Kelly" Olmos fijó el sábado 31 de diciembre como la fecha límite para que el conjunto de empleadores de todo el país efectivice el pago del bono de fin de año para los trabajadores privados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?