Vinos y dulces, lo que más se llevan

Intenso flujo de brasileños en la frontera por compras navideñas

Afirman que el movimiento hacia las playas aún es bajo y se espera un repunte en los cruces para enero y febrero
jueves 22 de diciembre de 2022 | 9:45hs.
Intenso flujo de brasileños en la frontera por compras navideñas
Intenso flujo de brasileños en la frontera por compras navideñas

Con la llegada de la temporada estival, los centros de frontera con Brasil se vuelven a activar y crece notoriamente el movimiento. Por un lado, muchos argentinos deciden cruzar hacia las playas del vecino país; mientras que por el contrario, gran cantidad de brasileños decide venir hacia Argentina para realizar las últimas compras de fin de año.

 “Está abarrotado de gente, un gran movimiento hay, tanto de quienes se van como de quienes llegan desde Brasil”, graficó el intendente de Alba Posse, Lucas Gerhardt. En diálogo con El Territorio, el alcalde remarcó que las familias que cruzan hacia Brasil, lo suelen hacer para dirigirse hacia las playas del sur del país.

  No obstante, un gran número de brasileños se encuentra traspasando la frontera “para venir a comprar de este lado”.

 “Para nosotros es imposible comprar allá, por el tipo de cambio a 60 pesos. Pero a ellos sí les conviene y por eso se vienen a comprar para las fiestas”, puntualizó. Cabe recordar que Alba Posse limita con Porto Mauá del lado brasileño.

 Asimismo, uno de los pasos fronterizos más concurridos en esta época es el de Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira. Desde allí, informaron que el movimiento hacia las playas es aún tranquilo en comparación a la afluencia que suele haber en los meses de enero y febrero. Sin embargo, el flujo se nota más en el paso de brasileños hacia Argentina, justamente por las ventajas comerciales.

 Vinos, mermeladas, perfumes y productos de limpieza es lo que comúnmente llegan a buscar desde el vecino país.

 Sin embargo, en esta época de fiestas, también se llevan productos ligados a la canasta navideña y mayor cantidad de bebidas para los festejos.

 En Iguazú

 Hace ya varios días se incrementó de forma progresiva la cantidad de tránsito en del Centro de Frontera que une la ciudad de Foz do Iguazú (Brasil) con Puerto Iguazú (Argentina). Este incremento se da en lo que se conoce como Trafico Vecinal Fronterizo (TVF), lo que se ve reflejado en los comercios de los tres países (junto a Paraguay) por las tradicionales compras de fin de año. Las filas tanto para ingresar como para salir del país son extensas en horarios pico.

 Como es habitual, brasileños y paraguayos arriban a Puerto Iguazú para realizar las compras de comestibles para la cena navideña. Los productos más buscados son embutidos, carnes, vinos y los tradicionales dulces navideños argentinos.

 Respecto de los pasos registrados por la Dirección de Migraciones en el centro de frontera, un porcentaje muy pequeño tiene que ver con turistas argentinos que buscan veranear en las playas brasileñas, ya que está comprobado que los pasos de frontera terrestres camino a las playas son los ubicados por la ruta nacional 14.

 “En los últimos días se ha incrementado la venta de carnes y vinos a los brasileños, incluso llegan muy temprano antes de la apertura de los locales y hacen fila. Este fenómeno se repite todos los años a fin de año”, indicaron al respecto los comerciantes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?