Receta navideña: cómo preparar vitel toné

Mejor conocida como ''Paulina Cocina'', la youtuber china-argentina se dedica a hacer vídeos de cocina; cuenta con 3 millones de suscriptores. Paso a paso: el clásico de la navidad
martes 20 de diciembre de 2022 | 10:19hs.
Receta navideña: cómo preparar vitel toné
Receta navideña: cómo preparar vitel toné

La cocinera/pastelera, Carolina Puga, apodada y reconocida en redes sociales como ''Paulina Cocina'', enseñó a preparar un exquisito Vitél Toné. 

Receta de vitel toné

Ingredientes para 1 peceto
1 peceto de 1,5kg. aprox.
2 vasos de vino blanco
1 caldito de carne (mirá acá cómo hacer cubitos de caldo caseros)
1 hoja de laurel
1 lata de atún
2 yemas de huevo duro
2 cdas. de aceite de oliva
3-4 anchoas
1 cda. de vinagre
Jugo de medio limón
1 cda. de mostaza
2-3 cdas. de mayonesa
1 cda. de alcaparras + alcaparras extras para decorar

Cómo hacer vitel toné para tener en la heladera 

Desde la Web de la chef, el paso a paso de la preparación de esta exquisita receta:

''Marinar el peceto en los 2 vasos de vino toda la noche. Este paso lo podés saltear pero yo recomiendo hacerlo para que la carne quede bien esponjosa y mucho más sabrosa. Ya les estoy tirando un secreto y recién empezamos'', confiesa la cocinera. 

- Pasado este tiempo, bridar el peceto (atarlo, para que conserve su forma redonda). Otro paso que podés saltear, sin embargo se recomienda hacer para que el peceto conserve mejor sus jugos y su forma.

- Hervirlo en el caldo por 1 hora en olla común o 40 minutos en olla a presión. Dejar enfriar también en el caldo.

- Mientras tanto, poner en la licuadora 1 cucharón grande del caldo en el que se hizo el peceto junto con las 2 yemas de huevo duro, el atún, las anchoas, las 2 cdas. de aceite de oliva, la cda. de vinagre, el jugo de limón, la mostaza, la mayonesa y la cda. de alcaparras. Licuar todos los ingredientes hasta obtener una crema fina.

- Cortar el peceto lo más finito posible. 

- Acomodar en una fuente y bañar con la salsa de atún y anchoas. Tirar alcaparras por arriba. 

Por cierto, en esta web hay otra receta de vitel toné, la auténtica receta de Sophia Loren, que no lleva ni mayonesa ni mostaza.

Link: https://www.paulinacocina.net/receta-vitel-tone/9454

Secretos de la salsa vitel toné

El Vitel Toné puede prepararse también con lengua de ternera.
Hay que darle una cocción a baja temperatura. Esto dependerá del tamaño de la pieza elegida, pero lo ideal es emplear unos 160°-170°.
Las verduras son muy importantes y si las pones al costado de la carne durante la cocción es la mejor forma de cocerlas. Una vez cocinadas, se licuan junto con atún, alcaparras, perejil y un huevo cocido. A esto procesado lo utilizas como aderezo.

¿Cómo se corta la carne del vitel toné?

En rodajas de medio centímetro de grosor.
Para la cocción al horno, conviene envolverlo en papel aluminio con una rama de romero, sal, pimienta, un diente de ajo y aceite de oliva.

La cocinera sugiere en su página web, probar poniendo unas gotas de cognac en la salsa. ''No se van a arrepentir'', afirma Paulina.

¿Qué es el Vitel Toné? 

Además de ser un clásico de clásicos en la navidad argentina, es un plato delicioso, muy fácil de preparar y la receta es muy sencilla de preparar. 

Su nombre es patrimonio exclusivo de Italia, donde se lo conoce como vittelo tonnato de la región del Piamonte, la traducción es algo así como “ternera al atún” y generalmente se presenta en 2 versiones: fría y caliente.

Es una comida fría, que los argentinos acostumbran a incorporar en las mesas de fin de año por el clima caluroso que acompaña a las diferentes regiones. Además de que es un clásico que honra las tradiciones de nuestros ancestros. En Italia ya no es tan común, es más, se considera una preparación antigua y por el clima frío de Navidad no es una opción muy elegida para estas fechas.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?