Más de 400 alumnos se inscribieron a Arquitectura

La nueva propuesta académica de la Unam tendrá a su primer grupo de alumnos en el 2023. El cursillo arranca en febrero
lunes 19 de diciembre de 2022 | 10:30hs.
Más de 400 alumnos se inscribieron a Arquitectura
Más de 400 alumnos se inscribieron a Arquitectura

El viernes último cerró la inscripción de los primeros aspirantes en cursar la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de Oberá perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones (Unam), que abrirá sus puertas en 2023. La nueva propuesta de la alta casa de estudios tuvo 468 preinscriptos, tras un proceso de inscripción que comenzó el 1 de noviembre y tuvo una duración de un mes y medio. En tanto, 407 siguen la instancia protocolar para iniciar el cursado.

En este contexto, Ivonne Aquino, decana de la FAyD, contó a El Territorio que “del total de preinscriptos queda un número de 154 aspirantes que no finalizaron todo el proceso de inscripción, es decir, que tienen turnos asignados en febrero para completar sus papeles. Y hubo otro grupo de 61 personas que realizaron la preinscripción pero no la terminaron”, por lo que quedan fuera en esta oportunidad, con posibilidades de sumarse en los años venideros.

A su vez, la máxima autoridad de la FAyD destacó que las inscripciones se registraron de todos los puntos de la provincia, con lo cual, la oferta, tendrá estudiantes de la gran mayoría de las localidades; además, no descartan la asistencia de alumnos de otros países lindantes, como Brasil y Paraguay.

“Esto era lo que esperábamos en cuanto a la cantidad de interesados, tenemos muchas expectativas y muy positivas por el inicio de esta carrera. Nos estamos preparando en términos edilicios de equipamiento e infraestructura para comenzar en el ciclo 2023”, agregó Aquino.

Asimismo el cronograma de actividades para la nueva propuesta de grado, prevé que se inicie el curso de ingreso obligatorio el 22 de febrero del año próximo.

A partir de esa fecha comienzan las actividades académicas, luego hacia fines de marzo o principios de abril arrancarán las clases del primer año.

La carrera tiene asignaturas semestrales y consta de cinco años,   para recibirse los alumnos deben cursar un total de 4.261 horas reloj en modalidad estrictamente presencial.

El plan de estudios de la carrera fue aprobado por resolución del Consejo Directivo de la Unam N° 074/2018.

Otras incorporaciones

A su vez, a comienzos de este año, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, visitó la Unam para realizar anuncios vinculados a otras obras nuevas y complementarias, así como la inauguración de carreras y programas específicos.

En marzo del corriente año se anunció el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (Tusig), que cuenta con financiamiento de un contrato para los tres años que durará la carrera y se dicta en la facultad de Ciencias Forestales (FCF) de Eldorado.

En la misma visita, se dio el financiamiento para la implementación de la carrera de Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) que también comenzará en el 2023, al igual que la propuesta de Arquitectura.

Además se anunció la concreción de cuatro obras complementarias a ejecutarse que incluyen: accesibilidad en la Escuela Agrotécnica de Eldorado, iluminación en el Campus Universitario de Miguel Lanús, cerramiento perimetral en la Escuela Enfermería y refacción de núcleos sanitarios en Apóstoles.

En total la Unam tiene tres regionales, seis facultades, dos escuelas, 28.000 estudiantes, 8.500 ingresantes en el 2022, 60 carreras de grado y pregrado y 40 carreras de posgrado con una comunidad de alrededor de 2.000 docentes y 580 no docentes.

Por último, en aquel momento, se acordó la apertura de licitación para la ampliación del Módulo de Arte y Diseño con una superficie de 1.162 metros cuadrados -a concretarse en el plazo de un año- que incluye: aulas, talleres y auditorio.


En cifras

28 mil
La cantidad de estudiantes que tiene la Unam en sus 100 carreras a lo largo de la tierra colorada asciende a esta cifra.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?