Excedido de velocidad chocó y mató a una familia, fue condenado a 5 años de prisión

Se trata del empresario Miguel Ángel Benítez (61), oriundo de Eldorado. En junio de 2017 al mando de su camioneta invadió el carril contrario (de la ruta 12) y chocó de frente con el auto en el cual viajaban las víctimas fatales. También fue inhabilitado para manejar durante 10 años.
sábado 17 de diciembre de 2022 | 18:30hs.
Excedido de velocidad chocó y mató a una familia, fue condenado a 5 años de prisión
Excedido de velocidad chocó y mató a una familia, fue condenado a 5 años de prisión

Poco más de cinco años después de haber provocado la muerte de cinco personas al chocar de frente la camioneta que manejaba excedido de velocidad -por la ruta nacional 12- con el coche en el que circulaban las víctimas, el empresario Miguel Ángel Benítez (61), oriundo de Eldorado, fue condenado a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo y 10 años de inhabilitación para conducir vehículos automotores.

La jueza Correccional y de Menores Uno de Eldorado, Marisa Esther Aquino, al frente de un tribunal unipersonal, lo declaró culpable del delito de "homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y reagravado por culpa temeraria y por el número de víctimas".

Las personas que perdieron la vida en aquella fatídica tarde del 5 de junio de 2017 fueron Elba Brunilda Pereyra (57), sus hijos Ángel Gustavo (37), Diana Maribel (27) y Lucía Soledad Brizuela (23) y una amiga de la familia, Cristina Erfurth (28). Los primeros vivían a la altura del Kilómetro Cinco de Eldorado y Erfurth en el Nueve. Benítez en el Diez.

De acuerdo a lo que se estableció como mecánica del siniestro, Benítez circulaba al mando de una camioneta Volkswagen Amarok -de Sur a Norte- e hizo una maniobra de sobrepaso en una zona prohibida, alcanzando una velocidad excesiva. En esa instancia invadió el carril contrario ocupado por la familia que viajaba en un Citroen C3.

El conductor del coche (Ángel Gustavo Brizuela) ante la temeraria e imprudente maniobra intentó evadir la camioneta lanzándose a su banquina, pero Benítez, en vez de seguir sobre la calzada hizo exactamente lo mismo, por lo que el impacto fue brutal.

Se confirmó en aquel momento que el auto de las víctimas iba a entre 80 y 90 kilómetros por hora, y que el ahora condenado dio negativo el exámen de alcoholemia.

También que en los segundos previos al impacto el empresario sobrepasó a dos camiones que iban en el mismo sentido que él y luego de dejar atrás al segundo de los transportes de carga, ocurrió el encontronazo.

Sufrió solamente algunas lesiones menores que demandaron curaciones en el hospital Samic de Eldorado, donde estuvo algunos días internado en calidad de detenido, por decisión de la jueza Nuria Allou, que intervino en la instrucción de la causa.

En un primer momento acusó al conductor del auto en el que viajaban las víctimas de haber generado el choque, pero las pericias lo colocaron como único responsable. Recuperó la libertad tras haber cubierto una caución real de 500 mil pesos.

Pena máxima

En la instancia de debate oral el fiscal Correccional y de Menores Uno de Eldorado, Miguel Ángel Fretes, estuvo a cargo de la acusación en tanto que la querella fue representada por el abogado Julio González Schinca.

Después de escuchar a siete testigos (3 peritos) y de formular sus alegatos, los dos fueron coincidentes en requerir la pena máxima para este tipo de delitos, es decir, 6 años de prisión. Finalmente la magistrada decidió que fueran 5 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación.

Benítez llegó al debate en libertad por lo que continuará en esa condición hasta que quede firme la condena. En febrero del año próximo se conocerán los fundamentos de la sentencia y recién entonces su defensa pordrá presentar su apelación ante el Superior Tribunal.

“Los que quedamos somos los que sufrimos, ahora viene lo más difícil”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?