viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Es una obra del reconocido arquitecto Alejandro Bustillo y data de la década del 30

Comisaría eldoradense fue declarada patrimonio histórico y arquitectónico

Ahora el municipio deberá garantizar el rescate, preservación y puesta en valor tanto del edificio de la Segunda como del predio donde se encuentra. Tampoco podrá ser modificada

sábado 17 de diciembre de 2022 | 6:04hs.
Comisaría eldoradense fue declarada patrimonio histórico y arquitectónico
Para sus construcciones en Misiones, Bustillo tuvo en cuenta el calor e ideó espacios de sombra. Foto: Matías Bordón
Para sus construcciones en Misiones, Bustillo tuvo en cuenta el calor e ideó espacios de sombra. Foto: Matías Bordón

El Concejo Deliberante de Eldorado declaró como Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico al edificio de la Comisaría Segunda, ubicado en el kilómetro 2 de la avenida San Martín.

El edificio fue diseñado y construido por el arquitecto Alejandro Gabriel Bustillo Madero en 1935 y es representativo del movimiento moderno de arquitectura de Misiones.

Bustillo realizó diversas construcciones en la década del 30 en distintas localidades que en ese momento eran consideradas estratégicas por su condición limítrofes con otros países.

El proyecto, presentado en su momento por el concejal mandato cumplido Héctor Falsone, destaca que la declaración de Monumento Histórico, Cultural y Arquitectónico del edificio representará un beneficio para la comunidad al preservar una obra emblemática de la ciudad, evitando su degradación o destrucción con el paso del tiempo y que impedirá su modificación, conservando, de esta manera la singularidad del edificio.

Se deberá evitar su degradación para que no pierda su singularidad. Foto: Matías Bordón

La ordenanza que aprueba la declaración manifiesta que el Ejecutivo municipal deberá arbitrar las medidas conducentes al rescate, preservación y puesta en valor tanto del edificio en sí como el predio en el que se encuentra.

Además, autoriza al Ejecutivo municipal a confeccionar una placa, a colocar en el edificio, detallando su historia.

En Misiones, entre otras obras, Bustillo contribuyó relevantes espacios urbanos de la capital misionera: las dos plazas céntricas, el Parque República del Paraguay y el pórtico del cementerio La Piedad, así como la portada del cerco de las ruinas de San Ignacio Miní, mientras que también fue el encargado de la construcción de diversas comisarías en el territorio provincial.

Lo que se destaca de las construcciones de Bustillo en Misiones es la cabal comprensión de las condiciones climáticas de la provincia, lo que se demuestra en la galería de acceso al edificio que fue pensada como un lugar de refugio y sombra que ayudan a mitigar el calor existente.

Más obras destacadas
Bustillo nació el 18 de marzo de 1889, en la ciudad de Buenos Aires, y falleció un 3 de noviembre de 1982, y es considerado como uno de los arquitectos más relevantes de la historia de Argentina, por ser el fundador de un “estilo clásico nacional” que contribuyó a la creación de una simbología de un país en auge y crecimiento.

Entre sus construcciones más relevantes se destacan el Hotel Llao Llao en Bariloche y el Complejo Bristol en Mar del Plata, que incluye la rambla, el Hotel Provincial y el Casino Central.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias