Se recomienda esperar 48 horas desde el inicio de síntomas para testearse

Covid: laboratorios privados registran semanas de aumento en testeos

Desde el Colegio de Bioquímicos de Misiones reconocieron que hay una demanda sostenida pero el índice de positividad es mínimo. Detectan sobre todo cuadros gripales
viernes 16 de diciembre de 2022 | 5:30hs.
Covid: laboratorios privados registran semanas de aumento en testeos
Covid: laboratorios privados registran semanas de aumento en testeos

Desde las últimas semanas de noviembre hasta la actualidad, el aumento de pruebas para confirmar o descartar casos de coronavirus y otras virosis respiratorias mantuvo a los laboratorios privados muy atareados. La población pediátrica es la más testeada, e influyeron en ese escenario dos factores: la convivencia en el aula y los esquemas de vacunación incompletos.

"Es una época donde están circulando bastante los virus respiratorios. Esta semana particularmente bajó un poquito la demanda de testeos, pero las semanas anteriores fueron más altas. Hubo un aumento de la demanda de testeos a fines de noviembre, en la población infantil más que nada", sostuvo la presidenta del Colegio de Bioquímicos de la provincia, Liliana Benítez a lo cual agregó: “Lo que se detectó fueron casos de cuadros de gripe, de resfrío y un poquito de aumento en los casos de covid, pero no mucho”.

En esa línea, insistió, “los aumentos, en cuanto a casos positivos de Covid, no fueron muchos. De lo que tenemos nosotros, que podemos ver, es menor al 50% y la demanda de pruebas es mucho mayor en lo que respecta a sospecha de Influenzas”.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, indicó que “el médico solicita ante los cuadros febriles para descartar influenza A, influenza B, Covid y, dependiendo de la edad, pide un panel viral donde están otros virus, como el adenovirus”.

En relación a los autotest que pueden adquirirse en farmacias, la bioquímica analizó que los laboratorios privados “quedamos afuera en conocer las estadísticas”, pero aseguró que “hay un aumento de testeos, y es del que viene sin solicitud médica”.

Por otra parte, la presidenta del Colegio de Bioquímicos adelantó que se preparan para que no haya faltante de reactivos, de cara a las Fiestas de Navidad y Fin de Año.

"Nos estamos preparando para tener los reactivos, más que nada, porque hubieron momentos en los que escaseaban. En las Fiestas uno baja la guardia en las normas de higiene, que son las que más nos ayudaron en este tiempo, y el tema de compartir vasos o bombillas con el mate", advirtió.

También señaló que "el test rápido ronda los $4000 y la PCR cuesta el doble". Y recomendó, tanto con el test rápido como con el autotest "esperar 48 horas desde el inicio del síntoma, para que aumente la carga viral y evitar el falso negativo".

Aumento sostenido

Según el reporte que difunde la cartera que lidera Carla Vizzotti semanalmente, se registró una nueva suba de casos, que se posicionó en el 215.08% en relación al informe emitido la semana anterior, ya que se informaron 27.119 casos.

En ese momento, los contagios y fallecimientos registrados, entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, fueron 9 muertes y 12.609 contagios, número que se tradujo en un salto del 379.45% en relación al documento anterior. Con los recientemente informados fallecimientos, los decesos evidenciaron una leve caída (del 22.22%).


Vuelve a haber internados en UTI, en Misiones

La semana pasada el Comité Científico de Misiones  se sumó a las recomendaciones de Nación sobre el uso de barbijo en lugares cerrados, sin ventilación.

En esa línea, el martes desde el Comité insistieron en que la población cumpla con los refuerzos de la vacuna anticovid y dieron a conocer que después de casi cuatro meses sin infectados en internación, actualmente hay un paciente internado con Covid en terapia intensiva del Hospital Doctor Ramón Madariaga de Posadas. El paciente en cuestión no está vacunado.

Respecto de las dosis aplicadas desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre de 2020, en Misiones se administraron 2.228.221 dosis, de las cuales 978.916 corresponden a primera dosis y de ese número, 823.036 tienen lo que se denomina esquema completo.

En tanto, las cifras bajan en las dosis de refuerzo: sólo 284.485 de los misioneros tienen tercera dosis y 141.784 tienen cuarta dosis. Asimismo, desde el Ministerio de Salud de la provincia insistieron en que ya está habilitada la quinta dosis.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?