viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Desde Apes aún no confirmaron la fecha de entrega de premios de la 73ª edición

Tras el escrutinio final, el Janssen se consagró campeón

El recuento dejó a la Indu en el 3° lugar en banda, mientras que desplazó al Ipesmi en carroza y al Jesús de Nazaret en cuerpo de baile. La Comercio 18 quedó primera en Scola do Samba, destronando al Santa Catalina

viernes 16 de diciembre de 2022 | 1:00hs.
Tras el escrutinio final, el Janssen se consagró campeón
En el primer recuento el Janssen quedó en primer lugar, y tras el escrutinio final, continúan en el podio. Foto: Natalia Guerrero
En el primer recuento el Janssen quedó en primer lugar, y tras el escrutinio final, continúan en el podio. Foto: Natalia Guerrero

La edición 2022 de la Estudiantina Posadeña tiene sus definitivos ganadores. El  nuevo recuento consagró al Janssen, la Indu y la Comercio 18 en los puestos principales. Y, tras un largo período de revisión y toda polémica desatada en el medio, el evento que comenzó a mediados de octubre finalmente consagró a los campeones de la 73ª fiesta con algunos cambios las categorías de carroza ingeniosa, cuerpo de baile y scola do samba.    

Con la revisión extraordinaria a cargo del Ministerio de Educación Provincial, se contabilizaron los puntos de la Epet 1 y la Comercio 18, las dos escuelas que habían recibido la sanción de descalificación del Tribunal de Disciplina de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) por retirarse del primer escrutinio en medio de una gran polémica. Eso cambió algunos resultados en distintas categorías de la fiesta.

Con la quita de la sanción y el conteo de votos de la Indu, el cuerpo de baile alcanzó el primer puesto, y banda quedó 3°. Foto: Víctor Paniagua

De esta manera, la Industrial se alzó con el primer puesto en Carroza Ingeniosa, así como también en Cuerpo deBaile -puestos que habían consagrado al Ipesmi y al Jesús de Nazaret respectivamente-. Mientras que en Banda de Música, los puntos conseguidos no les alcanzaron para llegar al podio y destronar al Instituto San Arnoldo Janssen que se consagró como flamante campéon.

Así, la Indu quedó en el tercer lugar, después de la Madre de la Misericordia, según le contó a El Territorio Matías Godoy, asesor de la Epet 1, que estuvo presente en el último conteo. “Ganamos en dos categorías. El resto se mantuvo tal cual. Redoblaremos esfuerzos para la próxima.”, resaltó el asesor contento por los logros conseguidos.

Campeones en espera

Por su parte, los alumnos del Janssen festejaron la permanencia en el primer puesto en banda de música. “Los chicos están muy emocionados y contentos, ahora sí se puede festejar oficialmente. Fueron feos los comentarios y críticas que comenzaron a  llegar después de todo lo que pasó. Ahora sí están tranquilos y disfrutando por fin después del esfuerzo que hicieron todo el año”, expresó Mariano Leiva, director de banda.

Con la contabiización de los votos de la Comercio 18, los chicos se consagraron primeros en Scola do Samba. Foto: Sebastián Velozo

“Fue complejo cuando nos dieron el resultado del primer escrutinio, salimos a las calles a festejar contentos pero después se empezó a hablar de la sanción, de la situación y todo repercutió mucho en los medios, las redes y en todos lados. Nosotros tomamos la decisión de quitar el acta y estuvimos pendientes a que llegara el día de que se controle nuevamente todo”, describió el estudiante al tiempo que resaltó que se sentían tranquilos en la espera  porque “sabíamos lo que habíamos hecho y demostrado en las noches de calle, estábamos seguros de nosotros mismos porque dimos lo mejor. Hoy nos alzamos como justos ganadores”.

El festejo de los chicos, en la primera instancia de conteo se vio empañado en el primer cómputo de votos el pasado 9 de noviembre. Ese día se llevó a cabo el escrutinio en la Jefatura de Policía, por la tarde se dieron a conocer a los campeones de cada categoría y, horas antes se penalizó a la Industrial con la quita del 30 por ciento de los puntos, lo que motivó el retiro de sus representantes legales y asesores y también abandonó el recinto en solidaridad la Comercio 18. Por esta causa los dos establecimientos quedaron descalificados y fuera de competencia.

Respecto de cómo vivieron estos días de incertidumbre y las repercusiones que surgieron luego de la polémica desatada, Leiva señaló: “Fue difícil porque recibimos muhas críticas. Pero hoy, tras el recuento somos los justos ganadores frente a los ojos de todos”.

La Comercio se alzó campeona

Por su parte, la Comercio 18 se consagró con el primer puesto en Scola do Samba, destronando al Santa Catalina. Consiguieron 214 puntos en ese rubro, mientras que en cuerpo de baile quedaron cuartos en su categoría.

“Los chicos están muy contentos, lo tomamos como un acto de justicia. Estamos muy agradecidos por la forma en que fue tratada y tomada en cuenta esta situación por parte de los intervinientes. Ya nos sentíamos ganadores por la forma en la que actuamos por acompañar y solidarizarnos con una escuela y hoy solamente se dan a conocer los números, que por supuesto nos pone contentos”, destacó Karina Rotela, profesora asesora  del establecimiento. “Creemos que esta instancia a la que se llegó debe ser un proceso de parendizaje para todos”, refirió además, destacando la importancia de la transparencia.

Mientras tanto, aún se desconoce lugar y fecha para la entrega de los premios a los diferentes ganadores. “Esperamos que se entreguen lo antes posible”, destacaron desde el Janssen, haciendo hincapié en que la fiesta no finaliza hasta que se corone a los ganadores en el acto difinitivo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias