En el Mercado Central prevén una mayor visita del público desde hoy

Cortes de cerdo aumentan en pedidos de cara a las fiestas

Además del lechón, el pernil es el gran favorito para compartir en la cena familiar. Aseguran abastecimiento para la demanda. Los precios, entre $800 y $1.800 el kilo
viernes 16 de diciembre de 2022 | 6:04hs.
Cortes de cerdo aumentan en pedidos de cara a las fiestas
Cortes de cerdo aumentan en pedidos de cara a las fiestas

Al igual que algunos de carne vacuna, varios cortes de cerdo están teniendo más compras y pedidos de cara a la próxima Navidad. Desde el Mercado Concentrador de Posadas apuntaron que ya el fin de semana pasado tuvieron importantes compras de público variado. Se explicó que entre los cortes más buscados está el lechón y el pernil para compartir entre varias personas.

“Estamos teniendo y previendo suficiente abastecimiento pero sólo que en nuestro caso para estos días vamos a tener cerdos más chicos. Ya vino mucha gente el fin de semana pasado y seguramente llegará mucha más para los días antes de Navidad”, anticipó Mariela Bernardi, coordinadora del Mercado Concentrador de Posadas.

Y detalló que “lo que más se lleva es la pieza del pernil. También se pide lechón, aunque se vende más el cerdo grande. Un lechón entero de entre 8 a 10 kilos es el producto más caro, está en 1750 por kilo. Una costilla de cerdo en tanto se vende a 1200 pesos. Y lo que más conviene por precio es el pernil que está a $800, es un producto muy rendidor: un pernil de 10 kilos alcanza para 30 personas”, acotó.

Remarcó como consejo que los compradores sean previsores y no dejen las compras para último momento. “Necesitamos que la gente se acerque a comprar todos los días, la semana de Navidad quieren venir todos a la vez y es difícil mantener el abastecimiento”.

Se acotó además que en el mercado también cuentan con diversos cortes como matambre, bondiola, solomillo, carré. “Estamos de martes a sábado y en el caso de Granja San Jorge tenemos dos faenas semanales así que siempre nuestro cerdo es más fresco que el que llega de afuera”.

Además recordó que “hay locales que tienen pollos, por el momento no está entrando el pollo casero. Pero sí hay cordero de la provincia que está entre 1700 y 1800 pesos por kilo dependiendo del tamaño del animal y del tipo de corte”.

Desde la entidad se apuntó que en la mayoría de locales se aceptan tarjetas de débito y de crédito, así como billeteras virtuales más conocidas.


Subieron precios de carne vacuna

Otros comercios también están apuntando a diversificar sus opciones de carne y preparados de cara a las Fiestas de Fin de Año. También se observó que en los últimos días los cortes de carne vacuna para parrilla volvieron a elevar sus precios pasando en varios casos los 1800 pesos por kilo. Pero se destaca que hay variedad y surtido de opciones para ofrecer tanto para la cena de Nochebuena y en Navidad.

“Para las fiestas tenemos una fuerte participación en todos los cortes de parrilla, ya sea el en surtido vacuno, aves, cerdo y aumenta las participación los productos de granja (lechón, cabrito, cordero, conejos)”, se comentó desde el Hipermercado Libertad. Se agregó que “dentro del surtido de parrilla siempre predomina la costilla y el vacío pero también tiene buena participación la tapa de asado y matambre. También aumenta el consumo de lechones cabritos y corderos por otra parte el cerdo con el pechito de cerdo, matambre, jamón de cerdo, bondiola y carré deshuesado”.

En cifras

$800

Cotiza el kilo de pernil de cerdo y se apuntó que es el corte más buscado para las fiestas. Se ejemplificó que un pernil de 10 kilos rinde para 30 personas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?