Especialistas buscan saber si es necesaria una dosis de refuerzo o no

Se realiza en Misiones un estudio internacional sobre fiebre amarilla

La evidencia servirá para que la OPS y la OMS den nuevas recomendaciones en materia de vacunación. Participan más de 400 niños de Posadas, Oberá y Eldorado
viernes 16 de diciembre de 2022 | 6:04hs.

La fiebre amarilla es una enfermedad aguda, hemorrágica, difícil diferenciar muchas veces de otras fiebres hemorrágicas virales o el dengue. Las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa son tres de las que están en permanente riesgo de registrar casos de esta patología que se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. Si bien no tiene tratamiento, puede prevenirse usando repelentes y con una vacuna que es gratuita en la provincia.

Actualmente, el Calendario Nacional de Vacunación contempla que la vacuna se la deben aplicar residentes en zona de riesgo como Misiones, Corrientes y Formosa y algunos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy. La persona debe recibir una dosis a los 18 meses de vida, un refuerzo a los 11 años para quienes iniciaron el esquema entre los 18 y 24 meses y los adultos una única dosis.

Sin embargo, esta realidad podría cambiar pronto ya que se está realizando en Misiones un estudio internacional sobre la vacuna de la fiebre amarilla. Los datos que produzca este trabajo que se hace en 410 niños de Posadas, Oberá y Eldorado servirán como base para nuevas recomendaciones de vacunación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Conjunto

El informe se hace en conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de Misiones, la OPS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La médica infectóloga Andrea Uboldi, una de las coordinadoras nacionales del trabajo, contó a El Territorio que el estudio tuvo una primera etapa que fue desde el 2015 al 2018 y una segunda etapa que comenzó en los últimos días.

“La idea de este estudio cuando surgió era ver si era lo mismo aplicar separadas o juntas las vacunas de fiebre amarilla con otras vacunas del calendario como la triple viral. En ese momento lo que se encontró es que aplicándolas juntas o separadas se mantienen los niveles de anticuerpos o defensas en este grupo de chicos”, explicó Uboldi a este medio.

Es decir, la aplicación simultánea de la vacuna triple viral con fiebre amarilla no altera la respuesta de anticuerpos de ninguna de ellas.

La segunda etapa que ya está en marcha es para evaluar si estos niños mantienen los anticuerpos de fiebre amarilla pasado cierto tiempo o si necesitan un refuerzo.

“Actualmente el calendario de vacunación argentino incluye una dosis a los 18 meses a los chicos pequeños y luego un refuerzo a los 11 años, esta idea inicial es tratar de demostrar si alcanzaría con una sola vacuna y por lo tanto lo que se está haciendo ahora es buscar a los niños y niñas que participaron en el estudio anterior y que tuvieron anticuerpos positivos en las muestras de sangre”, detalló.

Los participantes están siendo citados al Hospital Favaloro de Villa Cabello y a los hospitales Samic de Oberá y Eldorado.

Allí con sus médicos de cabecera y los equipos de enfermería, bioquímicos y agentes sanitarios se les hace una entrevista, se le explica a los padres la importancia del estudio y si aceptan firman un consentimiento informado. Luego se toma una única muestra de sangre para analizar si los niños mantienen las defensas a lo largo del tiempo.

“Se va a aprovechar esta visita para controlar el carnet de vacunas, Argentina está con problemas importantes en las coberturas y para verificar si lo que está cargado en el sistema Sigep coincide con lo que hay en el carnet. También se los va a pesar, a medir y revisar completos para ver si hay alguna característica particular que amerita que sean derivados a algún especialista y posteriormente se retiran a sus domicilios con una hoja informativa que habla del estudio”, comentó Uboldi sobre el meticuloso trabajo que están haciendo los equipos de salud. Todas las muestras son resguardadas en absoluta confidencialidad y una vez reunido el total se enviarán a los Estados Unidos para el estudio final.

“Tuvimos que hacer una búsqueda de qué muestra era positiva y a qué niño correspondía para ir a buscar a esos chicos. El estudio actual tiene muchos menos niños que el anterior y tiene la diferencia que en ese había que citarlos a los chicos tres veces, esta es una única cita. Son 410 chicos y es lo mínimo que hay que incorporar para hacer un análisis que tenga una significancia estadística”, dijo la médica que lideró distintos equipos de investigación pediátrica sobre vacunas.

Luego informó que el trabajo que se está haciendo marcará un antecedente en materia de vacunación y será clave no sólo para la región sino también para el resto del mundo.

“Estos estudios tienen mucho rigor científico y es muy importante para Misiones porque no cualquier provincia se involucra en un trabajo que tiene estas características y pasa por un Comité de Ética de Nación, de la provincia, del Hospital Pediátrico de Posadas y de la OPS”, indicó la especialista. El objetivo es hacer la captación de todos los niños durante este mes, pero si no llegan a la meta seguirán en febrero.

Interés

En el último tiempo la OMS comenzó a sugerir una única dosis de vacuna contra la fiebre amarilla y así nació el interés mixto de los distintos países y organismos de salud para recabar información científica al respecto.

“Cuando van cambiando las recomendaciones de fiebre amarilla el país se plantea si este calendario que establecimos en base a una recomendación que tenía el mundo corresponde o no, pero también estuvo motivado el interés de la OPS porque estos resultados que tengamos van a ser muy importantes para Misiones; segundo para Argentina para poder definir si en el resto de las provincias seguimos vacunando igual o hay que hacer un cambio; también para Latinoamérica y finalmente el CDC es el que también tiene este interés porque en base a estos resultados la OMS va a poder fijar alguna pauta de recomendación si es que hay algo que cambiar”, sostuvo Uboldi.

Una vez recolectado todo el material, la sangre queda monitoreada con etiquetas que la identifican pero preservando la identidad de las personas y  viajarán con un equipo de logística con un transporte especial desde Posadas a Estados Unidos. Si todo marcha con los tiempos esperados los resultados estarán listos en 2023.

Por último, la profesional destacó a todo el equipo provincial que participa en el trabajo, desde médicos y enfermeros hasta agentes sanitarios, bioquímicos, el Banco de Sangre y el área de Inmunizaciones. También hay cuatro integrantes de Nación, un amplio equipo de la OPS y tres personas de Estados Unidos.

“Esto tiene que ser un orgullo para Misiones, porque no es fácil embarcarse en estos estudios que tienen muchos controles, documentos que preservan la identidad de los niños y donde trabajan grandes equipos médicos”, finalizó.


Generarán nuevos datos científicos

Días atrás, en visita a Posadas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló: “Esto ubica a Misiones en vanguardia en materia de investigación”.

Y comentó que el trabajo es “la continuación de un estudio que generó evidencia no solo para la Argentina sino también para el resto del mundo en relación a la coadministración de dos vacunas: la triple viral y la de fiebre amarilla” y se hizo entre 2015 y 2018.

La segunda etapa del trabajo que arrancó este mes servirá para “generar evidencia para saber si es necesario dar un refuerzo de fiebre amarilla que es lo que hacemos ahora”, contó la funcionaria nacional.


En detalle

Transmisión.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos como el Aedes aegypti. Puede ser grave y provocar la muerte.

Prevención.
El uso de ropa clara y repelente son dos claves para la prevención. Además en Misiones se aplica una vacuna gratuita. Se estima que más del 90% de la población esta vacunado.

Monitoreo.
El registro de casos en Brasil es constante. Por ello siempre se monitorea la frontera. Los monos carayá son considerados centinelas de la enfermedad, ya que son los primeros en padecerla.

Síntomas.
Entre los síntomas se destacan fiebre, ictericia (color amarillo de la piel), escalofríos, dolores musculares y de cabeza, náuseas y vómitos. Es importante no automedicarse.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?