jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Inmortalizaron el paso de Manuel Belgrano por Ituzaingó, al cumplirse 212 años

El importante hecho histórico que fue central en las luchas independentistas, fue recordado con el descubrimiento de un cartel señalando la Ruta Belgraniana en la zona de acceso al Rincón Santa María.

jueves 15 de diciembre de 2022 | 17:16hs.
Inmortalizaron el paso de Manuel Belgrano por Ituzaingó, al cumplirse 212 años
El cartel que marca la presencia del general Belgrano en la zona. //Fotos: Matías Sánchez.
El cartel que marca la presencia del general Belgrano en la zona. //Fotos: Matías Sánchez.

En la ciudad correntina de Ituzaingó, más precisamente en la zona de acceso al Rincón Santa María, se llevó adelante un acto conmemorativo al cumplirse el 212 aniversario del paso de las tropas de Manuel Belgrano hacia el Paraguay.

El importante hecho histórico que fue central en las luchas independentistas, fue recordado con el descubrimiento de un cartel señalando la Ruta Belgraniana. La comisión directiva del country Rincón Santa María realizó la actividad descubriendo el cartel alusivo recordando el paso del general Belgrano por la zona en busca de consolidar la independencia nacional.

El acto contó con la presencia del secretario de Coordinación y Planificación del municipio, Mauro Alcaraz; de la historiadora María Angélica Amable; del referente del country, Néstor Escalante, además de otras autoridades e invitados especiales.

La historiadora dio algunas referencias de la existencia de documentación histórica explicando que "el General Manuel Belgrano en su expedición a las Misiones y al Paraguay estuvo recorriendo varios sitios antes de cruzar el Paraná para afianzar la Revolución de Mayo", y acotó: "Rincón Santa María es un lugar donde Belgrano estuvo por varios días en su expedición -entre el 3 y 14 diciembre de 1810- preparando los botes con los cuales tenía que pasar el rio para ir a Paraguay, escribiendo oficios diplomáticos, preparando el ejército entre otras actividades”.

Amable señaló que en esa zona de Ituzaingó, Belgrano y su ejército acamparon porque "era una estancia del pueblo jesuítico de Candelaria, antes había toda una infraestructura en este lugar con ranchos, agua, una capilla, y eran alrededor de 700 hombres acampando".

Señaló en ese contexto que es importante poder marcar este hito en Ituzaingó y hacerlo visible. "Si miramos los libros no está mencionado, pero ahora hay un cartel que indica este hecho ya que fue un sitio fundamental en la expedición de Manuel Belgrano" explicó, y dijo que "aquí Belgrano realizó un alto en su ruta hacia el Paraguay con el objetivo de afianzar la revolución de 1810".

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias