La Corte Suprema ratificó 13 años de cárcel a Milagro Sala

Los jueces del máximo tribunal rechazaron un recurso extraordinario presentado por la defensa de la dirigente social jujeña
jueves 15 de diciembre de 2022 | 13:18hs.
La Corte Suprema ratificó 13 años de cárcel a Milagro Sala
La Corte Suprema ratificó 13 años de cárcel a Milagro Sala

La Corte Suprema de Justicia ratificó una condena de 13 años de cárcel a la jefa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, en la causa conocida como “Pibes Villeros”, pudo saber TN. El máximo tribunal rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de la dirigente contra su condena en carácter de jefa de asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión.

En 2019 el Tribunal en lo Criminal N° 3 de Jujuy condenó a Sala por esta causa al considerarla culpable de tres delitos: 

  1. Asociación ilícita, como jefa de una banda que desviaba fondos de la construcción de viviendas
  2. Coautora de fraude a la administración pública por $60 millones que el Estado había depositado para concretar al menos 14 obras de programas del entonces Ministerio de Planificación Federal
  3. Extorsión en concurso real, por amenazas a cooperativistas.

“Es un criterio sostenido por esta Corte que la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias, requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción, en virtud del respeto debido a sus facultades de darse sus propias instituciones y regirse por ellas. En consonancia con esa premisa fundamental es que se ha resuelto, reiteradamente, que los pronunciamientos por los cuales los más altos tribunales provinciales deciden acerca de los recursos locales que son llevados a su conocimiento no son susceptibles de revisión por la vía del recurso extraordinario, salvo que se demuestre una lesión a un derecho de raigambre federal o que la sentencia, por sus graves defectos de fundamentación o razonamiento, no constituya una derivación razonada del derecho vigente, aplicado a las circunstancias de la causa. En ese marco, el recurso extraordinario federal intentado es inadmisible y, por ello, ha sido bien denegado por el a quo”, argumentó el tribunal en la sentencia a la que accedió Infobae.

El más grave de los delitos de os cuales se la acusa a Milagro Sala, es el de los llamados “Pibes Villeros” donde fue condenada a 13 años de prisión por asociación ilícita.

Tribunal oral dictaminó extorsiones, defraudaciones y más

El Tribunal Oral concluyó que Sala conformó y lideró una asociación ilícita entre los años 2013 y 2015. Los delitos atribuidos a dicha asociación fueron las extorsiones a varias personas y defraudaciones en relación con fondos provenientes de un acuerdo suscripto entre el Instituto de Vivienda y Urbanismo de la provincia de Jujuy (IVUJ) y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, respecto de los pagos en ejecución de catorce convenios firmados entre el IVUJ y diferentes cooperativas de trabajo y, finalmente, en relación con un convenio de la misma naturaleza suscripto entre una cooperativa y el municipio de la ciudad de Palpalá.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?