martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 19.7ºc | Posadas

El ministro de Transporte arribó a Misiones e inauguró obras en el aeropuerto capitalino

En los primeros días del 2023 estiman que ya operará el Puerto de Posadas

El gobernador proyectó que próximamente estará en marcha el instrumento legal para que funcione tras las obras. Destacan que permitirá reducir las asimetrías

jueves 15 de diciembre de 2022 | 6:04hs.
En los primeros días del 2023 estiman que ya operará el Puerto de Posadas
Los detalles se brindaron en el marco del acto de la inauguración de obras en el aeropuerto posadeño. Foto: Sergio Contreras
Los detalles se brindaron en el marco del acto de la inauguración de obras en el aeropuerto posadeño. Foto: Sergio Contreras

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recibió al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, para la inauguración de la nueva torre de control del aeropuerto de Posadas y recorrer la renovada pista de aterrizaje que se puso en funcionamiento a principios de octubre. El acto se realizó en horas de la tarde de ayer. Y en este contexto, el mandatario provincial y el funcionario nacional, en la antesala, recorrieron las obras del puerto capitalino, que se espera ponga en marcha en los primeros días del año próximo.

Durante el acto, el gobernador agradeció al ministro de Economía, Sergio Massa, “que fue uno de los primeros en acercarse al Puerto de Posadas -en ese momento en su rol de presidente de la Cámara de Diputados- y nos dio la certeza de que podíamos contar con el acompañamiento para terminar las obras de infraestructura. Y nos acercamos a ver (con el ministro de Transporte) y las obras están concluidas”, dijo.

Y luego, agregó: “Estamos a escasos días de conseguir el instrumento legal que va a permitir comenzar a operar desde acá, algo que será historia. Recuperamos nuestro tren, nuestro aeropuerto y nuestro querido río que le dará por sobre todas las cosas, disminuir las enormes asimetrías que tiene Misiones con el resto de las provincias del país y con otros países, que no estamos en igualdad de condiciones, con costos de fletes más caros”. Recordó en este punto que Misiones es la octava economía del país y que es una de las menos beneficiadas en materia de coparticipación.

En diálogo con la prensa, vaticinó una pronta puesta en marcha del puerto posadeño aunque sin precisar una fecha posible. Indicó que se habló, además, con el encargado de Áreas Navegables “para la posibilidad de que la provincia tenga la oportunidad de operar con algunas otras banderas con permiso especial hasta que la Marina argentina se interese en venir al puerto” al indicar que “no queremos tener un día más con puerto ocioso con lo caro que es el transporte, el combustible y no tener gas natural”.

Acotó que se acompañarán las decisiones que se tomen desde el Ministerio de Transporte y con ello “el Puerto de Posadas tendrá que estar operativo en los primeros días del año próximo”, comentó el mandatario provincial.

El ministro Giuliano consideró necesaria la puesta en marcha del Puerto capitalino y destacó el rol de la Provincia en insistir en la inversión para el desarrollo de obras, como ocurrió con el puerto y también del aeropuerto. “Con la habilitación del puerto, con su flujo de carga representan uno de los objetivos importantes y en materia de infraestructura significa una ventaja comparativa en la región, con tecnología para el puerto”, señaló al respecto.

“Requerimos ahora una necesidad de navegación y desde el Ministerio estamos trabajando para habilitar una posibilidad de mayor navegación, de contacto por vía barcaza y vía barco”, agregó ante la consulta sobre la puesta en marcha del puerto posadeño. Para ello, recordó que se trabaja de manera articulada con la Subsecretaría de Vías Navegables para tener una respuesta sobre el inicio de las actividades “de un puerto que está ubicado en un lugar estratégico y que su desarrollo significará bajar los costos logísticos y que beneficiará a la región”, planteó.

Modernización de la pista

Con un acto, se inauguraron oficialmente las obras en el aeropuerto posadeño, con el recambio de la pista de aterrizaje que contará con una vida útil de 30 años aproximadamente y la modernización de la torre de control. Del evento, además de Herrera Ahuad y Giuliano, participaron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; la presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), Gabriela Logatto; y el gerente general de la región NEA de Aeropuertos Argentina 2000, Estanislao Alemán.

Aleman consideró que “esta obra tiene un particular significado para Aeropuertos porque es el primer nuevo proyecto iniciado post pandemia. Estas obras acompañan el crecimiento del aeropuerto, que venía haciéndolo a una tasa del 10 por ciento antes de la pandemia, y que fue uno de los primeros aeropuertos en recuperarse después de ella. En noviembre registró 29.000 pasajeros superando por un 17 por ciento los registros prepandemia.”

Por su parte, el ministro de Transporte destacó que “en tres meses se renovó completamente el aeropuerto de Posadas, con una obra realmente emblemática” al enfatizar la modernización de la pista de aterrizaje, que se renovó íntegramente e incorporó tecnología, al agregar el fuerte crecimiento en el movimiento en la terminal capitalina. Enfatizó en la gestión del gobernador misionero para llevar adelante los trabajos que arrancaron a mediados de junio y concluyeron en el arranque de octubre.

En tanto, el gobernador enfatizó que los trabajos concretados implican “generar valor agregado al destino, que se convirtió en el más importante, que tiene la infraestructura que permitió albergar diferentes eventos y una importante movilización en la economía. Y con el aeropuerto, el gran desafío era de hacer entender como ciudad receptiva, y se demostró porque fue creciendo”. E indicó que ahora resta ejecutar la segunda parte del plan de modernización en el que se contempla una manga para el aeropuerto y la renovación de la terminal aérea.

Trabajos en materia de transporte

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación destacaron, además, la reactivación de otros tipos de transporte en la tierra colorada. En este sentido, se enfatizó en el regreso de la Línea Urquiza de Cargas, que volvió a funcionar después de siete años sin servicio para la conexión internacional entre Posadas y Encarnación, operación que se retomó el pasado 6 de septiembre.

“En tanto, la reactivación del tren de carga internacional entre Argentina y Paraguay generará nuevos flujos de mercadería reduciendo tiempos y costos logísticos, como así también brindará la posibilidad de que productores locales puedan exportar mercadería con valor agregado generando nuevas entradas de divisas”, indicaron desde la cartera.

Además, se reactivaron 146 kilómetros de vías del Urquiza Cargas, en el tramo que comprende las provincias de Corrientes y Misiones, en las localidades de Santo Tomé y Garupá.

Asimismo, también se destacó el retorno del tren internacional de pasajeros que volvió a funcionar después de dos años sin prestar servicio como consecuencia de la pandemia. En este caso, volvió a funcionar el 13 de septiembre.


Giuliano visitó la terminal Quaranta

En el marco de su visita a la tierra colorada, que fue ayer, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, recorrió la terminal de transferencia de colectivos Quaranta, en donde observó el Sistema de Transporte Integrado que opera en la capital provincial como también para observar el funcionamiento del nuevo sistema de pago del boleto urbano por código QR que fue desarrollado en la provincia.
La visita fue en conjunto con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y autoridades provinciales.
“La visita del ministro nacional se da el día en que se anunció el desembolso que las empresas de todo el país estaban requiriendo para garantizar el servicio normal este fin de año”, precisaron desde Transporte.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias