Quién fue Umberto Eco y cuál fue su pensamiento

jueves 15 de diciembre de 2022 | 6:00hs.

El escritor Umberto Eco, italiano nacido en 1932 y fallecido a los 84 años en 2016, fue autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística, estética, lingüística y filosofía, así como de varias novelas, entre ellas “El nombre de la rosa”, que diera origen a una famosa película, con el actor Sean Connery.

Tanto por la cantidad de escritos publicados (más de cien) como por la diversidad de cuestiones que encarò en su vida, ha sido reconocido mundialmente como un talentoso y crítico pensador literario, semiólogo e ideológico.

Fue un reconocido ateo, y sin embargo muy interesado en el tema de la religión, así como  un acérrimo crítico de Silvio Berlusconi, lo que puede verse explícitamente en varias de sus crónicas, algunas de ellas publicadas por ejemplo en su ensayo “De la estupidez a la locura”.

Fue miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y doctor honoris causa por treinta y ocho universidades (una de ellas la Universidad Nacional de Buenos Aires, en 2014).

Eco ya fue relevante en la década de 1960, en círculos universitarios y de medios de comunicación, entre otros, por su ensayo «Apocalípticos e integrados», en el que sostenía que los «apocalípticos» lo constituían quienes veían en la cultura de masas una deriva catastrófica para el hombre, y los «integrados», al contrario, creían en una suerte de democratización de la cultura.

Pues bien, Umberto Eco fue invitado en 1995 a dar una conferencia en la Universidad de Columbia, titulada «El fascismo eterno», y su repercusión aconsejó, dos años más tarde, a que el texto que Eco leyó fuese recogido en un librito: «Contra el fascismo». Eco empieza recordando que, de niño, era fascista: «Toda mi infancia había estado marcada por los grandes discursos históricos de Mussolini, cuyos pasajes más significativos aprendíamos de memoria en el colegio».

Y como remate ideológico, en el año 2019 se publicó el libro titulado “Los 14 síntomas del fascismo eterno”, en el que Umberto Eco ya señalaba los rasgos fundamentales del fascismo mundial, que hoy debemos recordar:

1) Culto a la tradición: “La verdad ya ha sido anunciada de una vez por todas”.

2) Irracionalismo: “La ideología nazi se basaba en la sangre y en la tierra”.

3) Pensar es una castración: “El irracionalismo se deriva también del culto a la acción por la acción. La acción es bella de por sí y, por tanto, debe actuarse antes de y sin reflexión alguna. Pensar es una forma de castración”.

4) Sincretismo acrítico: “El desacuerdo es traición”.

5) Racismo: “El desacuerdo es, además, un signo de diversidad… El fascismo es, pues, racista por definición”.

6) Burguesía amenazada: “El fascismo surge de la frustración individual o social. Lo cual explica por qué una de las características típicas de los fascismos históricos ha sido el llamamiento a las clases medias frustradas, desazonadas por alguna crisis económica o humillación política”.

7) Nacionalismo: “A los que carecen de una identidad social cualquiera, el ur-fascismo les dice que su único privilegio es el más vulgar de todos: haber nacido en el mismo país”.

8) La fuerza del enemigo: “Los seguidores deben sentirse humillados por la riqueza que ostentan los enemigos y por su fuerza”.

9) La guerra permanente: No hay lucha por la vida, sino “vida para la lucha”.

10) Elitismo de masa: “un aspecto típico de toda ideología reaccionaria, al ser fundamentalmente aristocrática”.

11) Héroe mitológico: “el heroísmo es la norma” para todos.

12) Sexo: “Puesto que tanto la guerra permanente como el heroísmo son juegos difíciles de jugar, el fascista proyecta su voluntad de poder a cuestiones sexuales”, como la debilidad de la mujer, la homofobia, etcétera.

13) El líder: El pueblo es monolítico, un todo (atributivo que envuelve a sus partes entretejidas, que diría Gustavo Bueno desde su teoría del todo y las partes, pero en cuanto a la perspectiva de “unidad”, no de “identidad”), que sigue a un líder indiscutible.

14) Lenguaje infantil: “Todos los textos escolares nazis o fascistas se basan en un léxico pobre y en una sintaxis elemental”.

Pese a tan elocuentes palabras de Umberto Eco, un significativo ejemplo del actual avance de la derecha mundial ha sido el apoyo de Silvio Berlusconi, magnate de los medios de comunicación italianos, que definió su apoyo a Giorgia Meloni como flamante primera ministra de Italia. La salud de la democracia italiana nuevamente está en juego.

Veremos que pasa en otros países…

¿Que opinión tenés sobre esta nota?