Las pérdidas por el calor desaniman a los productores

Eunice Ferreira, residente en Colonia Primavera, Jardín América, dijo a El Territorio que cada vez se vuelve mas compleja la situación y evalúa junto a su esposo si van a continuar con la chacra.
miércoles 14 de diciembre de 2022 | 9:45hs.
Las pérdidas por el calor desaniman a los productores
Las pérdidas por el calor desaniman a los productores

La situación en las chacras misioneras se agravó en los últimos días por distintos factores climáticos. En variados casos los productores de la zona de Jardín América recurrieron a tapar frutas o verduras para  salvarlas de la fuerte exposición solar. Y también darles mayor riego.

 Eunice Ferreira, residente en Colonia Primavera, Jardín América, dijo a El Territorio que cada vez se vuelve mas compleja la situación y evalúa junto a su esposo si van a continuar con la chacra. “Prácticamente nada tenemos, últimamente se cosechó muy poco y hace mucho calor lo cual perjudica a las plantas, por lo tanto no da para producir”.

 A su vez contó que ante esta situación no sabe si continuará en la actividad, por los altos precios de los insumos.

 Jorge Danyluk, también de Jardín América mencionó que tiene verduras para consumo propio y que las altas temperaturas como así también las pocas precipitaciones en lo que va del mes tuvieron un papel importante.

“La falta de lluvia y el fuerte sol impactaron fuertemente, hoy en día para tener buena cosecha hay que contar con mediasombra y sistema de riego, por lo tanto hay que hacer una inversión grande”, dijo y explicó que la lechuga y el repollo se pierden por la intensidad del sol en verano.

 A su vez, Danyluk contó que los favorecieron los chaparrones que hubo el pasado fin de semana y espera que se repita constantemente o bien un aguacero por semana.

“Tengo plantación de yerba, eso aún puedo mantener, sólo espero que llueva un poco más y no pase lo mismo del año pasado que prácticamente no llovió”.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?