jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23ºc | Posadas

Las otras finales mundiales de Argentina

miércoles 14 de diciembre de 2022 | 6:01hs.
Las otras finales mundiales de Argentina
Messi sale a la cancha en el Maracaná, en 2014. / Foto: Archivo
Messi sale a la cancha en el Maracaná, en 2014. / Foto: Archivo

Uruguay se hizo fuerte de local en la definición ante Argentina

El primer Mundial de la historia se organizó en menos de un año. La Fifa designó a Uruguay como sede en reconocimiento por los dos títulos olímpicos logrados en París (1924) y Ámsterdam (1928).

De las 40 naciones afiliadassólo llegaron 12 a Montevideo debido a que la economía no ayudaba y la catastrófica caída del mercado de valores de Wall Street de 1929 había golpeado a muchos países.

En total fueron 12 participantes más el anfitrión Uruguay.

La final fue rioplatense, “el clásico de barrio más grande de la historia”, según el escritor Juan Sasturain.

Uruguay le ganó 4-2 a Argentina en el estadio Centenario de Montevideo, que había sido construido especialmente para el torneo. Una curiosidad: el primer tiempo se jugó con una pelota argentina y el segundo con una uruguaya. No hubo partido por el tercer puesto.


El primer gran festejo llegó en medio de la dictadura

El sueño argentino de organizar un Mundial tardó 40 años, pero finalmente se pudo concretar.

El torneo se jugó mientras el país era gobernado por la dictadura cívico-militar más sangrienta de la historia argentina que había tomado el poder el 24 de marzo de 1976.

En medio del terror, el fútbol fue un oasis para los hinchas argentinos.

Argentina, dirigida por César Menotti, fue segunda del grupo tras vencer a Hungría 2-1 y Francia 2-1 y perder con Italia 1-0. Luego, en Rosario, venció 2-0 a Polonia, igualó 0-0 con Brasil y goleó 6-0 a Perú.

En la final, derrotó en tiempo suplementario 3-1 a Holanda.

Argentina se adelantó a través del goleador Mario Kempes, pero a falta de 8 minutos Dick Nanninga forzó el tiempo extra.

En el suplementario, otra vez Kempes marcó el 2-1 y Daniel Bertoni, tras asistencia del Matador, selló el 3-1.


Con un estelar maradona, la selección ganó su segunda copa

Colombia era la sede elegida en la previa, pero los dirigentes renunciaron debido a los conflictos con la guerrilla y los serios problemas económicos que padecía el país. Brasil, Estados Unidos, Canadá y México se postularon para reemplazarla y la Fifa designó por voto unánime a México.

Un fuerte terremoto en la capital mexicana (8,1 en la escala de Richter) puso en riesgo la nueva sede, pero los intereses económicos de la televisión pesaron mucho para que se hiciera igual. Argentina, bajo las órdenes de Bilardo, fue el primer seleccionado en llegar y se quedó hasta el final. El torneo consagró a Maradona como el mejor jugador del mundo.

Passarella, que se intoxicó antes del comienzo del campeonato y no pudo disputar ningún partido, es el único futbolista que estuvo en los dos planteles campeones de Argentina.


Alemania tuvo revancha ante argentina con un dudoso penal

La final de 1990 tuvo los mismos protagonistas que en 1986, Argentina y Alemania Federal, aunque esta vez ganaron los alemanes, 1 a 0, con un discutido penal. Argentina llegó a los tumbos, con Maradona muy golpeado y con Sergio Goycochea como tabla de salvación por los penales atajados en los partidos contra Yugoslavia e Italia.

Antes, Argentina había sido ampliamente superada por Brasil en los octavos de final, pero una genialidad de Maradona le permitió a Claudio Caniggia marcar el 1 a 0.

Ese torneo fue el de promedio de gol más bajo de la historia: 2,21.

Es recordado también por la canción oficial (‘Un’estate italiana’) que quedó como una especie de himno de todos los mundiales.

El alemán Franz Beckenbauer, que se había consagrado campeón como jugador en el año 1974, logró repetir en este torneo, pero esta vez como entrenador.


Messi mereció otro final, pero  alemania fue más certera

La cercanía con Brasil permitió que viajaran miles de argentinos ilusionados con el equipo de Alejandro Sabella, que contaba con un Messi en su esplendor. Argentina logró todas victorias ajustadas en la primera fase (2-1 a Bosnia-Herzegovina, 1-0 a Irán y 3 a 2 a Nigeria) con cuatro de los seis goles conquistados por Messi. En octavos de final derrotó 1-0 a Suiza (gol de Ángel Di María); en cuartos, 1-0 a Bélgica (gol de Gonzalo Higuaín); y en semifinales, tras igualar 0-0 con Países Bajos, se clasificó para la final al vencer 4-2 en los penales el día en que el arquero Sergio Romero se transformó en héroe.

Por tercera vez en la historia, Alemania y Argentina jugaron una final. Al igual que en semifinales, el partido se extendió hasta el tiempo suplementario, donde Mario Götze marcó el único gol a los 113 minutos. Messi fue elegido como el mejor jugador del torneo: su imagen mirando la Copa del Mundo mientras iba a buscar el premio es una de las postales más tristes de la Argentina en su paso por los mundiales de fútbol.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias