jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Última función, el domingo a las 20 con ‘Lombrices’ del grupo Expresarte

Tempo baja el telón de su sede histórica

El pasado fin de semana se despidió del mítico escenario el Grupo Tempo con la obra ‘A propósito del tiempo’; la sala se muda y reabrirá en marzo de 2023 en Villa Sarita

miércoles 14 de diciembre de 2022 | 6:00hs.
Tempo baja el telón de su sede histórica

La Sala Tempo baja el telón de una época este fin de semana con el estreno de Lombrices, una obra de Pablo Albarello llevada a escena por el grupo Expresarte y la dirección de Adrián Vázquez.

La función será el domingo a las 20 y marcará la despedida del tradicional teatro de su sede histórica en 3 de Febrero casi Córdoba, para reabrir en marzo de 2023 en un nuevo espacio en el barrio Villa Sarita.

Este adiós a una etapa de más de 40 años se extendió durante todo el mes con varias propuestas desplegadas en el ya legendario escenario elevado, justamente el pasado sábado se presentó A propósito del tiempo, un clásico del dramaturgo Carlos Gorostiza, una puesta del Grupo Tempo con dirección de Estrella Asuad y las actuaciones de César Duarte, Olga Oviedo y Carlos Emanuele.  La pieza, que narra con humor una historia medular sobre el amor y el tiempo implacable, a los ojos de los espectadores fue además una metáfora de este fin de ciclo de Tempo.

La percepción del paso de las horas y los días, para algunos lento, para otros a una velocidad inasible y el reloj como un espejo, un tic tac siempre igual e irrepetible, en un punto se tocó con la memoria de este lugar pionero para las artes escénicas en la tierra colorada y emocionó a los presentes.

Y este domingo 18, cuando se presente Lombrices, con un relato en tono de comedia y tragedia de dos ancianas que caminan al filo de la existencia y la locura y entre insólitas anécdotas ensimismadas no ven el fuego a su alrededor, en ese andar del hecho teatral habrá también una poética del adiós.

Otra era, el mismo ADN

Estrella Asuad, directora del Grupo Tempo, sobre la última presentación del elenco en las míticas tablas el pasado sábado, contó que se trató de una función especial para el programa Reactivar Escenas y fueron invitados clubes de adultos mayores. “Todos estos últimos días los vivimos con mucha emoción porque son como pedacitos de despedida de este espacio tradicional”, dijo Asuad y resaltó que la buena noticia es que “ya tenemos un local alquilado en Villa Sarita, y los últimos días del año vamos a estar ocupados en desarmar toda la Sala Tempo que administra la Asociación Recuperar y la Municipalidad nos va a dar una gran ayuda para hacer el traslado”.

‘A propósito del tiempo’, la última obra, metáfora de este adiós. Fotos: Matías Peralta

Una vez realizada la mudanza, se comenzará con el montaje del nuevo teatro con asesoramiento profesional y que mostrará algunas modificaciones en su fisonomía, “no vamos a tener más el escenario a la italiana de esta altura que tenemos hoy en Tempo, vamos a tener un escenario más de piso, apenas elevado, y vamos a ver si mantenemos las gradas y las butacas o sólo las butacas, eso lo estamos analizando”, describió.    

Lo que sí se mantiene a través del tiempo y los espacios es la esencia en la selección e interpretación de los textos, en palabras de la artista: “Tempo tiene en las obras que presenta un hilo conductor, casi siempre son autores nacionales y buscamos que los temas estén alrededor de los valores de la solidaridad, la no violencia, tener en cuenta la perspectiva de género y las disidencias,  la búsqueda de autores nuevos y textos es constante”.

En este sentido, completó: “Tenemos esa mirada de valores que ya teníamos en los orígenes con Luis Andrada, porque así fuimos formados por él, que para muchas cosas fue un precursor, un adelantado a su tiempo”.

El Grupo Tempo se creó en diciembre de 1978, la primera sede fue en la avenida Guacurarí y en 1982 se muda al emplazamiento actual, que debe abandonar en pocos días más ya que no le renovaron el contrato de alquiler. El año que viene comenzará una nueva etapa, “esperamos seguir contando con el apoyo de la comunidad al teatro independiente”, finalizó Asuad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias