El precio de la carne se mantiene por debajo de la inflación : no prevén saltos por las Fiestas

Desde el sector señalan que la situación obedece a la combinación de una escasa demanda y una mayor oferta producto de la sequía. Destacan que no se vería un fuerte incremento estacional en las Fiestas.
martes 13 de diciembre de 2022 | 11:15hs.
El precio de la carne se mantiene por debajo de la inflación : no prevén saltos por las Fiestas
El precio de la carne se mantiene por debajo de la inflación : no prevén saltos por las Fiestas

Todavía no se conocen los datos de inflación de noviembre, pero hasta octubre el precio de la carne llevaba cinco meses aumentando por debajo de la inflación. Según el INDEC, la carne y sus derivados acumulaban en octubre una suba del 81,7% interanual, frente al 87,8% de la inflación general y el 93,6% del promedio de alimentos.

Este escenario se da por la combinación de una serie de factores según indica Ámbito Financiero, entre los que se destacan una menor demanda y una mayor oferta. Es por estos motivos, entre otras cosas, que no se espera una fuerte suba en el precio de la carne vacuna para diciembre: un hecho que, de concretarse, sería una buena noticia considerando que en esta época del año los principales cortes suelen registrar marcados incrementos en la previa a las Fiestas.

Caída de la demanda de carne

Es que, tal como destacan desde el sector, una de las explicaciones detrás de la cierta “estabilización” en los precios de la carne reside en una caída de la demanda. “Son dos los motivos que hacen que la carne se mantenga en los valores que está. El primero de ellos es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, producto de la enorme emisión monetaria”, explicó a Ámbito Miguel Schiariti, presidente de la Cámara la Industria y el Comercio de la Carne (CICCRA).

“Por otro lado, la sequía está generando que los productores no puedan quedarse con los animales en el campo y entonces, a pesar de que pierden plata, los terminan rápidamente en un corral y los mandan al mercado. Esto genera, para la demanda que hay hoy, una oferta muy abultada, que impide que los precios se acomoden a los valores reales”, remarcó Schiariti, quien destacó que “hoy el productor de corral está perdiendo entre $10.000 y $30.000 por cabeza”.

Schiariti concluye con que el incremento del valor de la carne depende de los planes que ofrezca el gobierno, de los aguinaldos y aumentos que espera la gente, y del poder de ahorro con el que se llegue a fin de año. En caso de que todo eso este regulado por el consumidor, recién ahí se hablaría de una suba significativa en el precio de la carne, en base a la demanda que se especula para las fechas siguientes. 

''Mucha gente con el aumento de ingresos y el aguinaldo, va a destinar a pagar deudas que viene acumulando hace bastante. No va a haber un gran salto en la demanda, según mi parecer”, concluyó.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?