jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Los resultados de la Estudiantina 2022 serán revisados

Quita de sanción y nuevo escrutinio para contabilizar todos los votos de la Epet 1

Es la decisión a la que arribó el Tribunal de Disciplina de Apes, luego de trabajar con Educación en la revisión de procedimientos; también se sumarán los puntos de la Comercio 18, que fue descalificada. Los estudiantes piden celeridad en el recuento

martes 13 de diciembre de 2022 | 6:00hs.
Quita de sanción y nuevo escrutinio para contabilizar todos los votos de la Epet 1
En un nuevo escrutinio se contabilizarán la totalidad de los puntos de la Epet 1. Foto: Víctor Paniagua
En un nuevo escrutinio se contabilizarán la totalidad de los puntos de la Epet 1. Foto: Víctor Paniagua

Con los últimos días de clases ya en curso, la Estudiantina 2022 aún no consigue su cierre aunque ayer se dio un paso más hacia la clarificación de los resultados de la fiesta estudiantil al difundirse la decisión del Tribunal de Disciplina de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) de quitar la sanción impuesta a la Epet 1 y Comercio 18 y fijar fecha de un nuevo escrutinio para contabilizar la totalidad de los votos de ambas instituciones, que resultaron descalificadas. 

En la comunicación se expresa que en el marco de la revisión extraordinaria de procedimiento llevada adelante por el Ministerio de Educación y el Tribunal de Disciplina de Apes y ante la nota presentada por el Instituto Janssen el 11 de noviembre para retirar su denuncia hacia la Epet 1, “se resolvió dejar sin efecto el dictamen presentado por el Tribunal de Disciplina el pasado 9 de noviembre y consecuentemente, la sanción a la Epet 1”.

Se detalló que el dictamen dejado sin efecto es el que aplicaba la sanción a la Epet, por lo cual la Comisión Fiscalizadora de Apes deberá proceder al recuento de los votos que le corresponden a la escuela técnica sin el descuento del 30% de los puntos. “La comisión  deberá fijar lugar, fecha y hora a fin de regularizar el procedimiento”.

En vista de que la descalificación de la Escuela de Comercio 18 estaba fundada en las medidas disciplinarias ahora anuladas, también se contabilizarán los votos de esta institución.

Por otra parte, se precisó que  sí siguen vigentes los descuentos impuestos al Instituto Madre de la Misericordia y el Colegio Martín de Moussy, que no llegaron a cumplir con la cantidad de participantes requeridos según el reglamento interno y no presentaron el justificativo de inasistencia en tiempo y forma.   

Ganadores y polémica

Luego de los desfiles y el show de scolas con destacadas performances de los estudiantes en la vuelta plena de la fiesta pospandemia, el capítulo polémico se registró en la instancia del cómputo de votos el pasado 9 de noviembre. Ese día se llevó a cabo el escrutinio en la Jefatura de Policía, por la tarde se dieron a conocer a los campeones de cada categoría y, horas antes se penalizó a la Industrial con la quita del 30 por ciento de los puntos, lo que motivó el retiro de sus representantes legales y asesores y también abandonó el recinto en solidaridad la Comercio 18. Por esta causa los dos establecimientos quedaron descalificados y fuera de competencia.

La Comercio 18 retoma la carrera por la copa. Foto: Matías Peralta

De ahí en más se abrió un mar de acusaciones cruzadas, que empañaron la celebración tradicional de los estudiantes e involucraron decisiones y acciones de los adultos.

“Antes de las fiestas”

Al cierre de esta edición aún no se había oficializado una fecha para la realización del nuevo escrutinio que podría modificar los resultados y la grilla de ganadores.  

Facundo Dowbusz, presidente de Apes, en diálogo con El Territorio resaltó la postura de Educación de acompañar a los estudiantes en su fiesta, “se estaba revisando el accionar del Tribunal de Disciplina y la Comisión Fiscalizadora de Apes y se resolvió dejar sin efecto el pedido del Janssen de sanción a la Epet, un pedido que luego retiró”, adujo. 

Y fue enfático al aclarar que “la presidencia de Apes con su Comisión Directiva está integrada por estudiantes y la cuestión de las actas y puntajes escapan a nuestro alcance y corresponden a Disciplina y Fiscalizadora que están presididas por profesionales y que ellos se encargan de resolver el conflicto y de poner una fecha para el escrutinio”.

Dowbusz expresó su anhelo de que la votación se pueda hacer esta misma semana, “nuestra idea es tener los resultados, tener una fiesta limpia, transparente justa, y gane quien gane, los estudiantes se sientan representados. Y tenemos las copas que ya las teníamos para entregar el día después del escrutinio hace un mes pero después pasó todo este conflicto”.

Por último, reflexionó que la fiesta “salió muy bien, los ensayos, las noches de calle, el show en el anfiteatro, si bien es una competencia los chicos se divirtieron y dieron lo mejor por la fiesta y la verdad que sí nos da un poco de tristeza que este conflicto en el escrutinio haya empañado el trabajo de los estudiantes”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias