Construirán un parque fotovoltaico en Irigoyen

La energía producida en esa central estará inyectada a la red de Energía de Misiones. La obra comenzará en marzo de 2023
lunes 12 de diciembre de 2022 | 11:05hs.
Construirán un parque fotovoltaico en Irigoyen
Construirán un parque fotovoltaico en Irigoyen

A través de la Secretaría de Estado de Energía de Misiones y otros organismos estatales se avanza en un importante proyecto de creación de un Parque de Energía Solar Fotovoltaica que se edificará en Bernardo de Irigoyen. La energía producida en esa central estará inyectada a la red eléctrica de Energía de Misiones, con el fin de aumentar la potencia y beneficiar a gran parte de la zona nordeste de la provincia, que desde hace varios años sufre las consecuencias de la baja tensión eléctrica y los cortes constantes.

En los últimos días, el intendente Guillermo Fernández y vecinos interesados, participaron de una videoconferencia, en la que el ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana; el subsecretario de Electricidad, Mathías Yasnikowski; la asesora de Gestión Ambiental,  Mariana González Molina; y el gerente de Consultores de Guayrá SRL, Lautaro Sosa, brindaron precisiones sobre el parque de energía solar fotovoltaica a construirse en la localidad más oriental del país.

Estará ubicado sobre la ruta nacional 14 en el paraje Campiñas de Américo, en una superficie de cinco hectáreas y producirá 2,5 megavatios (MW) de potencia, lo que equivale aproximadamente al 70 por ciento del consumo actual de todo el municipio.

Ya se lanzó el correspondiente llamado a licitación, para esta obra, que se estima que comience en los primeros días de marzo de 2023, con un plazo de ejecución de  aproximadamente doce meses.

Al respecto el intendente Fernández comentó a El Territorio: “La construcción de este parque de energía solar es algo muy importante para nosotros porque realmente lo necesitamos, Irigoyen ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos y demanda cada vez más servicios de calidad. La obra nos  traerá un gran beneficio, de manera que vamos a tener mejor potencia, más de lo que tenemos, vamos a poder mejorar nuestra tensión y de esa forma mejorar todo el sistema eléctrico de la región”.

“Esto incluye -detalló- Irigoyen y todas sus colonias, como así también San Antonio, porque va estar inyectado a la red eléctrica de la zona Norte de la provincia  y eso va descongestionar un montón de lugares donde hay mucho consumo”.

“Lo hacemos pensando en generar la propia energía a través de métodos amigables con el medioambiente, como en este caso con paneles solares, y poder así cuidar el medioambiente, no produciendo energías con motores a combustible o otros métodos que dañan la biodiversidad y así innovar con nuevas tecnologías que se están implementando en todo el mundo y que serán energías y tecnología del futuro”, completó el jefe comunal irigoyense. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?